Debido a que el artículo es muy extenso a continuación publico un resumen del mismo. Es posible bajarlo completo desde este link.
En vista de la ausencia de tratamientos completos para los desórdenes de ansiedad, se propone al qi gong, en su carácter de ejercitación consciente, como un posible tratamiento adjunto. Esta propuesta se basa en un modelo BPS de salud. Algunas evidencias sugieren que los beneficios del ejercicio a nivel de bienestar general pueden explicarse a través de seis teorías: terapia cognitiva, distracción, interacción social, acondicionamiento cardiovascular, la teoría de aminas y las endorfinas.
Actualmente no se han utilizado estas teorías en gran medida para explicar los beneficios de ejercicios como el qi gong. Es por ello que en este reporte se intenta reorganizarlas en aspectos fisiológicos y psicosociales para integrarlos con la “regulación de la mente”, la “regulación del cuerpo” y la “regulación de la respiración” que propone el qi gong. Lo que se tratará de probar son los efectos terapéuticos del qi gong como alternativa a la creciente demanda de modalidades no farmacológicas para mejorar la salud, específicamente sobre los desórdenes de ansiedad.
Por otro lado, la ejercitación consciente, como el qi gong, permite focalizar en la atención interna y la unión mente-cuerpo acompañado con trabajo muscular moderado y meditación. La ejercitación debería incluir técnicas de respiración, alineación anatómica de posturas y contemplación del fluir de la energía.
Modelo biopsicosocial del qi gong
Gran cantidad de evidencia demuestra la relación entre el ejercicio y el bienestar. La información disponible relevada detalla que existen tres explicaciones de cómo el ejercicio afecta a la mente: terapia cognitiva, distracción e interacción social. Estos tres factores constituyen la “regulación de la mente” dentro de las técnicas de qi gong. Por otro lado, tres explicaciones también existen sobre los efectos del ejercicio sobre el cuerpo: acondicionamiento cardiovascular, las aminas y las endorfinas. Se incluyen estas dentro de la “regulación del cuerpo” y la “regulación de la respiración” del qi gong.
-------------------
Artículo original:
“Biopsychosocial Effects of Qigong as a Mindful Exercise for People with Anxiety Disorders: A Speculative Review”
The Journal of Alternative and Complementary Medicine
Volume 13, Number 8, 2007, pp. 831–839
© Mary Ann Liebert, Inc. http://www.iscmr.org/
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz