BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

28.10.07

Top 10 de tratamientos de medicina complementaria

Expuesto por la “Mayo Clinic College of Medicine”.

Existen dos grandes áreas dentro del tratamiento y prevención de enfermedades que han sido dejadas de lado: el estilo de vida y la medicina complementaria. Los cambios en el estilo de vida incluyen mejorar la dieta, hacer ejercicio y controlar el estrés para prevenir una probable enfermedad. Desafortunadamente la mayoría de los médicos se encuentran ocupados prescribiendo medicamentos y cirugías cuando un simple cambio en el estilo de vida puede ser más productivo.

La medicina complementaria (o alternativa, depende la tendencia) incluye tratamientos que sumados a la medicina convencional, como la acupuntura y la masoterapia, pueden ayudar a curar enfermedades.

Uno de los líderes en el uso de la medicina complementaria como tal es la “Mayo Clinic” (Arizona, EEUU) universalmente considerada de excelencia absoluta. El director del Departamento de Investigaciones de Medicina Integrativa y Complementaria, el Dr. Amit Sood, define los diez mejores tratamientos complementarios y los motivos correspondientes.

“Mayo Clinic” utiliza los siguientes criterios para recomendar tratamiento de medicina complementaria:

a) Seguridad: si el tratamiento es seguro, muchas veces será recomendado a pesar de la escasa evidencia de efectividad del mismo que pueda existir.

b) Estandarizacion: ciertas áreas, como la de los suplementos dietarios, no se encuentran reguladas ni estandarizadas por el gobierno. Siempre recomienda trabajar con profesionales conocidos y con historial verificable.

c) Una necesidad que la medicina convencional no puede cubrir: como es el caso de los tratamientos para el estrés con la utilización de medicamentos con serios efectos secundarios. En estos casos tiene sentido buscar tratamientos alternativos.

d) Si ayuda al paciente y al entorno: muchos tratamientos como la meditación o la musicoterapia ayudan al paciente y también a las personas con quien éste interactúa. Esto es importante para mejorar las relaciones personales del paciente que lo ayudarán a curarse.



Top 10

  • 1. Acupuntura: muchas personas han visto la acupuntura en acción: pequeñas agujas clavadas en puntos energéticos. Esta terapia es un antiguo arte chino que actualmente se ha expandido por todo el mundo. De acuerdo a la “Mayo Clinic” la acupuntura puede prevenir y tratar las nauseas y vómitos, mitigar varios tipos de dolor, incluyendo el de osteoartritis, espalda, cuello, de cabeza y posturales.


  • 2. Visualización guiada: este tratamiento incluye imaginar un ambiente calmo, como una playa con un cielo limpio. Ayuda a reducir la ansiedad en pacientes claustrofóbicos, por ejemplo durante una resonancia magnética, también aquellos que se encuentran en un post-operatorio saliendo de la anestesia o han sido diagnosticados de enfermedades crónicas como cáncer.


  • 3. Hipnosis: el paciente es inducido a una relajación profunda y a focalizar su atención. La sugestión verbal le permite liberar ansiedad, dolor, tensión y insomnio.

  • 4. Masajes: en la piel, músculos y tendones con las manos y puños es utilizado para tratar dolores de espalada y recuperación post-quirúrgica. También fortalecen el sistema inmunitario.


  • 5. Meditación: este tratamiento focaliza en la respiración y en la sensación de paz, amor y vida, junto con una mantra repetido con cada inspiración. La meditación ha sido utilizada para tratar la ansiedad, hipertensión arterial y para ayudar a dejar de fumar sin medicación. Algunos estudios han demostrado que la meditación ayuda a pacientes con epilepsia, síndrome premenstrual, menopausia, y otros desórdenes.


  • 6. Musicoterapia: este se ha convertido en uno de los tratamientos más populares ya que es posible llevarlo a cabo uno mismo en cualquier momento. Estudios demuestran que pacientes que recibieron este tratamiento experimentaron menos ansiedad y dolor luego de una operación de corazón.


  • 7. Quiropraxia: o también conocidos como “manipulación de la columna” practicado por osteópatas y fisioterapeutas. “Mayo Clinic” detalla: “la manipulación de la columna es una práctica médica para las lumbares pero existe evidencia que también puede utilizarse para otras enfermedades”.


  • 8. Espiritualidad: este tratamiento es de amplio espectro ya que incluye rezar, tener fe en un ser superior, apreciación por la naturaleza o arte y/o participación en una comunidad secular. En 16 estudios realizados en comunidades religiosas de Virginia (EEUU) los investigadores encontraron que la espiritualidad puede reducir la cantidad de días de interacción en un hospital, mejorar las funciones inmunológicas, mejorar los síntomas del reuma, reducir ansiedad y otros factores.


  • 9. Tai Chi Chuan: un arte marcial chino que consiste en ejercicios suaves y lentos. Está recomendado para mejorar el equilibrio, disminuir las caías y otras enfermedades como el estrés, la ansiedad, problemas de sueño, etc.


  • 10. Yoga: una disciplina hindú que incluye el estiramiento de músculos y respiración. Equilibra mente y cuerpo y es efectiva para el manejo del estrés, dolor de espalda, ansiedad y depresión.

Es interesante remarcar que en la lista no existe ningún suplemento dietario ni tampoco terapias herbales, como la fitoterapia y otras similares. Este puede deberse a una reticencia de los médicos para recomendar dietas, mejor nutrición y otras terapias relacionadas.



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz
------------------------------
Artículo original:
“Top 10 Complementary Medical Treatments From Mayo Clinic” By Herb Denenberg
07/18/2007 ©The Evening Bulletin 2007
http://www.thebulletin.us/site/news.cfm?newsid=18599372&BRD=2737&PAG=461&dept_id=576361&rfi=6

Sobre la “Mayo Clinic”:
Esta Clínica es la primera y más grande con un grupo de prácticas integradas y gratuitas en el mundo. Los médicos de cada especialidad trabajan en conjunto para ayudar a los pacientes, a través de un sistema común y la filosofía de “las necesidades del paciente están primero”.
La página web de la “Mayo Clinic” tiene la misión de ayudar a la gente para que logre mejorar su salud, proveyendo información actualizada y herramientas que reflejan la experiencia y la excelencia de la institución.
http://www.mayoclinic.com/