BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

12.10.07

Las comparaciones son odiosas, pero…

Tai chi chuan vs. Aeróbicos

Mucha gente piensa que con el tai chi chuan no se desarrolla el mismo nivel de acondicionamiento cardiovascular que con ejercicios aeróbicos de alto impacto como correr, andar en bicicleta o una clase en el gimnasio. Existen evidencias concretas de que efectivamente con el tai chi es posible estar en forma.

Ya en 1978 un notable instructor de tai chi chuan, Lawrence Galante, llevó a cabo un estudio para determinar la efectividad de la práctica del tai chi sobre la estimulación cardiovascular. Participaron 25 estudiantes de entre 20 y 60 años con diversos niveles de práctica. A los mismos se les midió el pulso, la presión arterial y los latidos del corazón antes y después de una típica clase de tai chi. En todos los casos los investigadores reportaron que la práctica de la Forma en una postura baja significó una estimulación cardiovascular de entre el 60 y el 80%, en concordancia con lo recomendado por la “American Heart Association”. Por otro lado, si la Forma se practicaba en una postura más relajada la estimulación era de menos del 60%. Sin embargo, para personas con presión alta o en recuperación de ataques cardíacos u operaciones, la postura alta es más recomendada.

El Dr. Painter, médico e instructor de artes marciales indica que: “Cuando los movimientos del tai chi chuan se practican en velocidad o en posturas bajas poseen los mismos efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular que salir a correr o asistir a una clase de aeróbicos, pero sin el stress del movimiento y la tensión.” Una mayor estimulación también se logra realizando los movimientos lentos del tai chi utilizando tobilleras en las piernas o pesas livianas en los brazos.

El ejercicio aeróbico trabaja parcialmente el cuerpo, sólo considerando músculos y dejando de lado todos los sistemas salvo el corazón. No tiene en cuenta la columna vertebral, la postura corporal y por supuesto tampoco la actitud mental.

A pesar de que algunos doctores indican que los ejercicios de alto impacto son los más favorables para mantener la salud, un creciente número de expertos expresan que la práctica prolongada de este tipo de ejercicios puede llegar a ser dañina. Las implicaciones a largo plazo se verán reflejadas en las articulaciones, principalmente las rodillas, y también en los órganos internos. La práctica del tai chi chuan así como también las caminatas vigorosas son mucho más saludables que otro tipo de ejercicios.


Tai chi chuan vs. Yoga

Las posturas de yoga proveen muchos de los beneficios del tai chi chuan. Desafortunadamente la mayoría de las posturas de yoga deben mantenerse por varios minutos y esto puede llegar a ser extenuante para muchas personas. El practicante de tai chi chuan, al realizar una suave secuencia de movimientos, es menos propenso al cansancio.

En cambio, las posturas invertidas del yoga (cabeza abajo) representan una ventaja sobre el tai chi chuan. Estas posturas ayudan a aliviar el peso de la gravedad sobre los órganos internos y además mejoran la circulación sanguínea hacia el cerebro.

Las técnicas de respiración poseen amplios beneficios para la salud: elevan los niveles de oxigenación, fortalecen el sistema inmune y purifican el cuerpo. La práctica incorrecta de las técnicas de respiración del yoga es peligrosa y puede causar disturbios mentales.

En el tai chi chuan las técnicas de respiración no son impuestas a los alumnos, sino que se desarrollan paso a paso. El practicante aprende a profundizar su respiración a medida que internaliza los movimientos y la coordinación entre estos dos aspectos se realiza lentamente.


Tai chi chuan vs. Defensa personal

Una discusión siempre vigente es la del tai chi chuan y su poder marcial. La mayoría de los practicantes no es consciente de su propio poder marcial luego de algunos años de práctica de tai chi. Los ajenos a la disciplina siempre tienen la curiosidad de saber si el tai chi chuan es realmente los que los clásicos dicen: el boxeo supremo.

Realmente uno de los beneficios más intangibles del tai chi chuan es la capacidad marcial interna que brinda a su discípulos. Sin necesidad de desarrollar una gran fuerza muscular, con las técnicas del tai chi es posible efectuar los golpes más certeros y mortíferos de todas las artes marciales.

El concepto de poder interno que se trabaja en el tai chi es la clave. La conexión con la tierra, la sensitividad de la energía (qi), la intención de llevar esa energía a donde es deseado (yi) es lo que se trabaja en el tai chi y lo que hace de este arte insuperable desde el punto de vista marcial. No entrenamos músculos, entrenamos energía.


Tai Chi vs. Pilates

El Pilates está de moda actualmente y cada vez más personas se vuelcan a esta disciplina creada en la década de 1920 por un alemán para la rehabilitación y reacondicionamiento físico.

Esta es una disciplina muy completa que brinda variados beneficios a los practicantes tales como una mejor postura corporal, relajación, flexibilidad y tonicidad muscular. Los ejercicios ponen énfasis en la alineación de las posturas y la respiración diafragmática. Podemos decir que con un instructor calificado el Pilates es un buen ejercicio.

Por otro lado, la exigencia de los movimientos lleva muchas veces a generar lesiones, sobre todo en la espalda. La ansiedad de lograr tonificar el abdomen o las piernas lleva tanto a alumnos como instructores a desvalorizar la técnica. La especificidad y la certeza en cada movimiento son importantes.

Lo que sucede es que el Pilates trabaja el físico, la respiración y a veces también la mente pero se olvida de la energía. La búsqueda del equilibrio, la estabilidad del eje central, se realiza desde la geometría física y no desde la comprensión energética del cuerpo humano. A pesar de ser un ejercicio muy completo y consciente para el cuerpo le resta sumar a los movimientos la intención, la mente que mueve la energía y limpia las tensiones.

Es posible que con el Pilates obtengamos músculos fuertes, pero estos no servirán para golpear, o hacer fuerza, porque la energía seguirá estancada en los mismos puntos de tensión que antes. Es importante ir en busca de un cuerpo acondicionado pero también de una energía que fluya por los canales sin obstáculos.


Tai Chi vs. Golf

Este es otro deporte que está de moda y que la gente busca practicar ya que no requiere un gran esfuerzo físico, sino mas bien concentración y permite también relajarse al aire libre. De más decir que no solo no se entrenan los músculos, sino tampoco la energía.

De todos modos unos golfistas norteamericanos notaron mejoras en sus técnicas luego de haber comenzado a practicar tai chi chuan. Realizar los precalentamientos articulares del tai chi antes de comenzar el partido de golf ayuda a preparar el cuerpo para los fuertes golpes que son necesarios ejecutar.

Aplicar la filosofía del tai chi al golf también será de gran ayuda. Los movimientos lentos y fluidos ayudan a mejorar el “swing”. La técnica para generar la fuerza en el tai chi (desde la tierra, por la cintura hacia las manos) puede utilizarse en el golf para darle poder al golpe.

Los científicos también han encontrado puntos en común: tanto el tai chi chuan como el golf son deportes recomendados para mejorar los problemas articulares de rodillas y el control de equilibrio físico.



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz

------------------------------
Páginas web consultadas para este artículo:

web.utah.edu/stc/tai-chi/articles.html
www.americantaichi.org
www.prevention.com
www.lotus-exchange.com
www.sportsinjurybulletin.com