BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

21.9.07

Llega la Madera al Hemisferio Sur

La almohada está blanda, la cama está caliente, el cuerpo, suave y pacífico,
el sol brilla en la puerta de la habitación, la cortina no está abierta,
aun así el sabor rejuvenecedor de la primavera se siente en el aire,
muchas veces lo sentirás aun cuando estés durmiendo.

“Sueño de Primavera” por Bai Juyi.


La madera, como proceso dentro de la filosofía china de los cinco elementos, se relaciona con la primavera. El proceso de la madera es el arquetipo de aquellos que poseen la cualidad de crecer, son alargados por naturaleza y posee el potencial de seguir desarrollándose.

La energía de la madera es expansiva, al igual que un árbol que crece en todas direcciones, año tras año. En palabras del maestro Wang Xiang Zhai, “la madera es el producto del poder del árbol desde sus raíces”. Esto nos recuerda la importancia de la práctica del enraizamiento como base de todo logro en el tai chi chuan. Sin una raíz profunda desarrollada a partir de la práctica estática, los movimientos externos del cuerpo no tendrán poder.

El poder de la madera surge de las posturas estáticas y se extiende a partir de allí al resto de los movimientos. Posee la fuerza de un rayo que golpea a través del cielo con el filo de un hacha en una viga de madera. Despliega golpes como una artillería de flechas disparadas una tras otras en rápida sucesión. Cada flecha corta el aire y se dirige directa y certeramente a su blanco.

El poder de la madera es mucho mayor que la madera en sí. Posee la velocidad imparable de una sierra cuya cadena no está tensa: el brazo nunca se extiende por completo. El punto de contacto es tan cortante como un taladro: el puño se convierte en una punta de flecha.

La aplicación de este poder en las artes marciales es bien conocido: influye en el completo espectro del campo energético. Es un poder fuerte y flexible. Permite tomar un golpe físico o emocional, absorber su impacto y lanzarlo nuevamente, contraatacando. Nunca es golpeado por el fracaso. En cambio, como un árbol, transforma una forma de energía en otra. Como las ramas en el viento, regresa una y otra vez. Puramente concentrado, este poder en la mente es como un arco.

En el cuerpo humano el poder de la madera se representa en el hígado, llamado en la Medicina China el “General” ya que el poder del hígado controla el sistema de defensa del cuerpo y supervisa los músculos y tendones. Su esencia se puede ver en la uñas, aflora en los ojos y se expresa en la lágrimas. Emocionalmente se relaciona con la cólera y la ira. Su contraparte es la vesícula biliar, la “sede del coraje”. La madera en el cuerpo humano es el albergue del alma.

Además de la primavera, la madera se ve representada en el viento, los colores verdes, la naturaleza en crecimiento. Su dirección es el Este. La madera brota y crece para llegar a florecer en la etapa siguiente, el fuego, el verano.

Las personas que se sienten identificadas con el elemento madera son muy activas, con iniciativa propia, siempre en busca de sus objetivos. Necesitan estimulación mental y emocional y se preocupan por el trabajo. Le tienen miedo a la impotencia y tienden a ser depresivas. Se enojan con facilidad.

Ver artículo de Tai Chi del Parque: El poder del Agua: el elemento del invierno

------------------------
Fuentes de este artículo:

Chi Kung: Way of Power” - Master Lam Kam Chuen
www.lamassociation.org

The Complete Book of Chinese Medicine” – Master Wong Kiew Kit
www.wongkk.com


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz