BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

14.9.07

El tai chi chuan en la era de la información: una cura antigua a los problemas modernos.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Kaiser Permanente, entre el 70 y 80% de las enfermedades son causadas por el estrés. Esto implica que en los Estados Unidos solamente se consumen 3 trillones de dólares por año en la atención médica de estas enfermedades. Dado también que la mayoría del ausentismo laboral se debe al estrés, Estados Unidos pierde alrededor de 300 billones de dólares por año por este motivo.

Es preocupante ver que el envejecimiento se encuentra acelerado por el estrés y que este padecimiento se encuentra en sentido crecimiento. Las investigaciones demuestran que hasta los cambios son estresantes, aunque sean cambios positivos. Es entonces que los que pertenecemos a la era de la información debemos encontrar la forma de mantenernos saludables, aun cuando estamos en el centro del huracán de la información y el trabajo.

Irónicamente una de las más antiguas disciplinas, como lo es el tai chi chuan, provee una ideal y sutil ayuda a los problemas modernos. Los movimientos lentos y coordinados logran limpiar el estrés de los tejidos corporales mejorando la salud notablemente. De acuerdo a las más recientes investigaciones, el tai chi chuan mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, reduciendo la incidencia de patologías como la depresión, ansiedad, dolores crónicos y otras.

Lo que hace que el tai chi chuan sea perfecto para la época actual es que no requiere ropa especial para la práctica ni un lugar específico, en muchos casos los alumnos ni siquiera llegan a transpirar. Esto significa que es posible practicarlo en el baño de la empresa con solo sacarse los zapatos. Y aun así el tai chi chuan brinda la misma euforia que salir a correr, los mismos beneficios cardiovasculares que los ejercicios aeróbicos de moderada intensidad y se queman casi la misma cantidad de calorías que esquiando.

Nuestro tiempo está lleno de paradojas. Un problema da esta época se desprende de la gran promesa que implica estar en la era de la información: es una gran ola de información creada para inundar el lado izquierdo del cerebro, la parte analítica y calculadora del mismo. Por supuesto, ésta es una parte importante de quienes somos ya que a través de ella es posible manejar el auto, pagar el alquiler, construir una casa, etc.
El lado derecho del cerebro queda aletargado ante los rápidos cambios del mundo tecnológico y el desequilibrio de los procesos ante el estrés. Es este lado el que siente, huele, disfruta.

Entonces, qué hacer? Tratamos de obtener lo mejor de ambas partes. El tai chi chuan nos permite eso, sus ejercicios buscan equilibrar estas dos partes, nos enseña a experimentar la vida con simple placer. Aprender tai chi y practicarlo a la mañana antes de sentarse en la computadora enciende el lado derecho del cerebro. Podremos sentir la textura de las teclas de la computadora mientras tomamos una taza de té, interrumpiendo así el continuo teclear de las palabras.

A pesar de estar en la cresta de la ola de la era de la información, también estamos en el jardín de la vida. Aunque no parece, obtenemos una gran ventaja ya que sufrimos menos estrés. El estrés disminuye las capacidades cognitivas y por ende, la creatividad. Einstein dijo: “la creatividad es mas importante que el conocimiento”. Aun si poseemos todo el conocimiento, nos estresamos tratando de utilizar este conocimiento de manera creativa, perdiendo el placer y la diversión de la creatividad.

Lo relevante es que el tai chi chuan es una disciplina que nos enseña a disfrutar la vida. No es suficiente decir “hoy voy a disfrutar”. Actualmente existen prácticas del tipo cuerpo/mente que brindan herramientas que afectan positivamente la actividad cerebral de manera integradora como muchos estudios han reflejado respecto al tai chi chuan.

El tai chi chuan es un sofisticado sistema de ejercicios que integran mente y cuerpo que ha sido desarrollado durante milenios y está disponible para la modernidad solo desde hace pocos años. A pesar de ser una práctica antigua puede solucionar estos problemas actuales. Es posible no dejarse llevar por el estrés. El tai chi chuan nos permite buscar el ojo calmo de la tormenta en el pleno momento en que el mundo gira furiosamente sobre nosotros.


--------------------------------
Artículo original:
T'ai Chi in the Information Age – Ancient Cure for Modern Problems

http://www.worldtaichiday.org/LIBRARYArticles/LIBRARYTaiChiInfoAge.html
by Bill Douglas, Founder of World Tai Chi & Qigong Day


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz