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3.9.07

Cualidades de un buen maestro

Un maestro de tai chi no lleva puesta una etiqueta diciendo “aquí estoy, ven a aprender de mi”. Cómo encontrar entonces un buen instructor? Más importante aun, como saber que ese instructor es el adecuado para uno?

Para determinarlo, se podría preguntar lo siguiente:

  • Quién decide qué aprender? El alumno o el instructor? Qué importancia tiene participar en la decisión sobre qué aprender?
  • Cuánto tiempo es necesario comprometer en el aprendizaje? Definir cuantos días y horas de práctica que uno está dispuesto a asumir es importante. Cuán comprometido se encuentra uno para entrenar? Existen otros compromisos que representen una mayor prioridad a la práctica del tai chi?
  • Es importante lograr acreditaciones, realizar demostraciones y participar en competencias? Cuáles son las ambiciones a cubrir? Aspirar a ser un gran artista marcial o buscar el bienestar y la salud?

En otros tiempos los grandes maestros del tai chi no buscaban alumnos, si uno deseaba aprender el arte debía pedir al maestro que le enseñe. La mayoría de las veces los maestros se rehusaban. Realmente era un honor ser aceptado como discípulo. Antes de comenzar la enseñanza, el maestro debía poder confiar en el alumno. Debía saber que no se abusaría del conocimiento impartido y que el alumno apreciaría diligentemente lo aprendido. Realizaba el maestro entonces distintas pruebas de lealtad, paciencia, compromiso y resistencia. Estas pruebas llevaban meses, hasta años, pero al final, los discípulos eran dignos del arte del tai chi chuan.

Actualmente en las escuelas de tai chi chuan ningún maestro diría que no a un alumno. Ningún alumno le rogaría a un maestro para que le enseñe. Esto hace que sea difícil distinguir a los buenos maestros entre la gran cantidad de profesores que existen hoy día. Y aun si uno encontrara un gran maestro, como discípulo podría llevar adelante el compromiso de practicar a diarios, a veces varias horas, sin importar vacaciones, fines de semana u otros compromisos?

Si no se está preparado para dicho compromiso significa que no se puede practicar tai chi? No necesariamente. Existen buenos profesores de tai chi chuan que poseen suficientes conocimientos y la capacidad de impartirlos a sus alumnos.

Muchos de estos profesores han sido entrenados en artes marciales en academias que les han otorgado importantes acreditaciones. También se han capacitado en métodos de enseñanza que les permiten trasmitir los conocimientos y llegar a los alumnos de maneras más eficientes que los grandes maestros tradicionales. Los maestros poseen la sabiduría pero muchas veces no tienen la capacidad de trasmitirla. Un profesor entrenado sabe como entrenar a los alumnos, a veces de tan buena forma que los alumnos lo superan en capacidad y conocimientos. En ambos casos tanto grandes maestros como profesores obtienen el respeto de sus alumnos y su admiración.

Cuando uno se convierte en alumno de cualquier arte marcial debe respetar y seguir a una autoridad mayor. Para aprender uno debe ser humilde y aceptar que comienza sabiendo nada. Un alumno orgullosos o demasiado ambicioso nunca aprenderá el verdadero arte del tai chi chuan ya que no es el maestro quien solicita esta humildad, el tai chi mismo lo hace. Si la ambición, el orgullo o el ego se meten en el camino no será posible sentir el “chi” y los movimientos serán soberbios. Solo soltándose, olvidando los deseos y las ambiciones se logrará liberar la energía tensionada y sentir el “chi”.

Entonces, qué buscar? Si uno está preparado para seguir el camino del un gran maestro de tai chi chuan con el compromiso que ello requiere, debe buscar hasta encontrarlo. No es un camino fácil y no es para todos. Cuando uno elige este camino debe poseer la intención y determinación de realizar los sacrificios necesarios.

Sin embargo si uno siente que ese camino requiere demasiado esfuerzo y no está preparado para tal compromiso, un buen profesor puede enseñarnos, a veces mejor que un gran maestro. Pero en ambos casos un buen entrenamiento requerirá nuestro esfuerzo y humildad en búsqueda de los tres niveles de práctica: físico, mental y espiritual, junto a un maestro o profesor bien entrenado, sincero, humilde y con conocimientos.



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Resumen del artículo “Qualities of a good teacher”
http://www.chikung-unlimited.com/Teacher-2.html
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Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz