BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

18.9.13

Primavera es Nacimiento



“El libro del Emperador Amarillo dice: “El Espíritu del Valle que no muere es lo Femenino Misterioso. Constituye el fundamento del cielo y de la tierra. Continua eternamente y no puede ser desgastado.” Como el valle es profundo, puede contener al espíritu, puede abrazarlo y nutrirlo. Como el valle está vacío, no está sujeto a nacimiento y muerte. Trascender el nacimiento y muerte es entrar en lo ilimitado (wu-chi) y ser uno con el origen del cielo y la tierra.

La Puerta de lo Femenino Misterioso se halla donde todas las cosas son creadas. Sin embargo, se dice que el cielo y la tierra han nacido de lo no nacido. Esto es lo que se quiere decir cuando se afirma que “lo no nacido es el origen de todas las cosas”, puesto que lo Femenino Misterioso es lo que no ha nacido. Su origen pertenece al reino de la no diferenciación, en el que no hay nacimiento ni muerte. Como nunca ha nacido, nunca muere. Como nunca muere, su energía perdura eternamente. Está en el cielo y en la tierra pero el cielo y  tierra no lo conoce. Está en todas las cosas pero éstas no lo reconocen.

Si entendemos que el nacimiento y muerte forman parte del orden natural de las cosas, sabremos que nuestra vida no puede ser controlada por nuestros propios esfuerzos y que el llegar y el partir no son obra nuestra. Al nacer, tomamos una configuración  y una forma, al crecer, experimentamos el desarrollo y el cambio, y cuando el curso de nuestra vida se ha agotado, nos disolvemos y volvemos a donde estábamos antes de nacer.

Si conocemos el orden de las cosas, entenderemos que cuando la inteligencia y la sabiduría han alcanzado su cenit, empiezan a marchitarse y a decaer. El auge y el desbordamiento de las formas, los colores, los pensamientos y los sentimientos no están sujetos a control. Como no sabemos cómo llegan y a dónde van, solo podemos decir que todo lo que ha nacido procede de lo no nacido.”

Del libro “Lie Tse, una guía taoísta sobre el arte de vivir” de Eva Wong.




La primavera es el nacimiento… Luego de que la madre Tierra, el femenino en su mayor expresión, ha tomado todo lo que ha llegado a ella, lo ha almacenado y lo ha nutrido en sus entrañas, permite el completo renacimiento de todas las cosas.

El fin del invierno es el fin del ciclo, la muerte se ha concretado. El inicio de la primavera es el comienzo del ciclo, el nacimiento de todas las cosas y todos los seres.

Así como sucede en la naturaleza, sucede en nosotros. Todo lo que debía morir, ya lo ha hecho. Soltémoslo y permitamos que todo lo que deba nacer en cada uno de nosotros, lo haga.

Feliz Primavera!