BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

1.8.12

Lo que dice la respiración

La respiración… es la única acción que nos acompaña durante toda la vida. Cuando nacemos, comenzamos; cuando terminamos, morimos.

Siempre presente, la mayoría de las veces no notamos que estamos respiramos. Nos quedamos dormidos respirando, ¿será que respirar es aburrido? Es que respirar correctamente relaja y lleva al cuerpo a segregar sustancias relajantes y anti-estrés.

La respiración representa la relación de uno mismo con el mundo externo. Al inhalar, ese mundo externo ingresa al cuerpo. Al exhalar, nuestro mundo interno sale del cuerpo. Entonces podemos ver que INHALAR es RECIBIR, EXHALAR es DAR.



Si observamos la respiración comprendemos si en este momento de la vida hay equilibrio entre nuestro dar y recibir.

Cuando la inhalación es más larga que la exhalación, quiere decir que en este momento recibimos mucho del universo y damos un poco menos. Tal vez esto sea necesario o tal vez sea un reflejo de una desarmonía interna.


Cuando la exhalación es más larga que la inhalación, significa que damos mucho más de lo que recibimos. A veces estamos mas cerrados a recibir que a dar y surge esta desarmonía.

A través de la respiración entra aire al cuerpo. Este aire contiene energía del Cielo, energía de características Yang, activa, expansiva, vivificante. El aire queda en los pulmones, la energía se distribuye por todo el cuerpo. Respirar correctamente es incorporar energía continuamente.

Al inhalar el Cielo entra en nuestro cuerpo. Al exhalar, nuestro cuerpo sale al Cielo. ¿Podemos decir que somos el Cielo y el Cielo es nosotros? Constantemente.

La respiración habla también de nuestras acciones: impulsivas y exageradas, pasivas y atenuadas o armónicas.

Si una fase de la respiración se hace de manera excesiva, la siguiente fase deberá compensar ese exceso. Por eso cuando inhalamos de mas, exhalamos de golpe y mas cortamente. Lo mismo sucede si exhalamos de más, esforzando el cuerpo, luego tenemos la necesidad de inhalar de golpe. Si exhalamos poco y queda aire en el cuerpo, la inflación se vuelve corta y viceversa también.

Cuando la respiración es armónica, cada fase de ésta es una acción en si misma y no una reacción a la fase anterior. Tomar el aire justo, exhalar lo necesario.

¿Cuál es la respiración correcta? Hay muchas técnicas pero la reparación correcta es la propia. Si presionamos la forma de respirar tratando de mejorarla o cambiarla, esa misma presión hará que empeore. Lo mejor es simplemente observar y a través de la observación irá cambiando sutilmente, sin intervención de nuestra mente exigente.

La respiración abdominal es la técnica más simple y común que podemos practicar. Al inhalar, expandir el abdomen, de esa manera el diafragma ayuda a los pulmones y al corazón y también permite el ingreso de energía al dantien (centro energético del abdomen). Al exhalar, dejar que el abdomen vuelva hacia adentro.

Observar inhalación y exhalación coordinadas con el movimiento del abdomen. Cuando la respiración se armoniza y cada fase deja de ser una reacción de la otra, aparece entre cada fase un momento de quietud, de silencio. Ese es el momento previo a la acción del que hablaba unos artículos atrás. Encontrarlo, dejar que surja en el cuerpo a partir de la armonía de la respiración, será de gran ayuda.