BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

30.8.12

¿Cómo comenzar a practicar?

Muchas veces hemos abordado el tema de cómo iniciar una práctica y como perseverar en ella. Cualquier práctica, sea tai chi, yoga, meditación u otro tipo de práctica. Existe un deseo inicial que nos lleva a querer participar en alguna clase o en un taller, pero muchas veces no llegamos a concretar ese deseo. Es más, tiempo después nos preguntamos como puede ser que a pesar de hacer tanto tiempo que deseamos comenzar, aun no lo hemos hecho.

La incipiente primavera es un buen momento para comenzar. Sumándonos al fluir de las estaciones, esta época del año nos inspira a renacer, a iniciar. Tal como las plantas comienzan un nuevo ciclo, las personas también buscamos eso.

Se me ocurren estos consejos para darles en este momento…

Primero, soltar: venimos con otra rutina, con otro ritmo… esa rutina hay que soltarla para armar una nueva que incluya la práctica. Si somos madres o padres y creemos que nuestra presencia es imprescindible en la familia, hay que soltar eso para poder tener una práctica individual en la que nos ausentaremos de la casa por un rato. Al principio cuesta pero con el tiempo, uno mismo y los otros verán el cambio, valorarán la práctica y no habrá tanto conflicto como creíamos inicialmente.

Segundo, mantener la determinación: la decisión que tomamos en un momento comienza a flaquear por uno u otro motivo. A último momento siempre se cruza algún acontecimiento, algún suceso que nos hace reconsiderar. En ese punto la determinación es importante, no dejarse superar por las circunstancias y cumplir con la decisión tomada es el punto clave. Hay que invertir en pérdidas, decía el Gran maestro Cheng Man Ching, las ganancias vienen luego.

Tercero, tener en cuenta los costos: una práctica tiene un costo, el primero que vemos es el económico pero hay otros costos. El tiempo que usaremos practicando no lo usaremos para otras actividades. También es un tiempo dedicado a uno mismo que excluye a otras personas. Por otro lado, hay un esfuerzo físico, emocional y mental en la práctica y en el proceso que ésta desencadena. Tener en cuenta esto inicialmente nos ayudará a perseverar y a no encontrarnos con tantas sorpresas.
HOY ES EL DIA

Los aliento a que comiencen aquello que desean en este momento y cuando se dan cuenta que han abandonado o flaqueado, simplemente sin reproches, sin tantos pensamientos, empezar otra vez. La vida nos da muchas oportunidades, una y otra vez, tantas veces como sea necesario, volvemos a intentar.

Y a los cordobeses los invito, este sábado volvemos al Parque de las Naciones, todos los sábados a las 10hs, un poco de tai chi y chi kung y también meditación.

Gracias!