BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

10.12.10

Sin sentido (?)

A esta altura del año hacemos muchas cosas sin sentido y otras cosas, porque creemos que no tiene sentido hacerlas ya, no las hacemos.

No tiene sentido…
ü Apurarse por hacer lo que queríamos hacer y no tuvimos tiempo.
ü Querer lograr de golpe todas las metas pendientes.
ü Cerrar ciclos, solo porque es fin de año.
ü Hacer balances sobre el año, comparar lo positivo con lo negativo, como si realmente fuera posible compensar.

Creemos que no tiene sentido…
ü Probar cosas nuevas a fin de año.
ü Empezar algo nuevo, aprender.
ü Seguir intentando.
ü Ver solo el momento presente (evitar el balance).

Muchos, en estos días están evaluando lo que han hecho durante el 2010, contabilizando ganancias y pérdidas en lo relativo a lo vivido, a las experiencias. Lo que ya pasaron por eso, o no les importa tanto, tal vez ya estén planificando el 2011, viendo que van a hacer, definiendo las metas. Todos ellos se olvidaron del momento presente. Diciembre es un mes que existe y que se debería vivir de manera consciente, pero parece que es un mes de proyecciones al pasado y al futuro. Estamos todos en otro lado. Aquí y ahora, ¿quién está?

Hacer ciertas cosas en diciembre parece que no tiene sentido. Si tiene mucho sentido siempre, focalizarse en este momento. Si tienes ganas de comenzar a practicar tai chi o lo que sea, hazlo. Si todavía no pudiste lograr eso que querías y quieres seguir intentando, dale para adelante. Si quieres empezar algo nuevo, empieza. No dejes que el calendario te condicione.

No tiene mucho sentido pasar varios días pensando en el pasado y otros tantos pensando en el futuro, pero si aun quieres hacerlo, hazlo consciente de que te estás perdiendo varios días de tu vida. Si quieres cerrar los ciclos por que es fin de año, hazlo consciente de que lo haces porque el calendario te condiciona.

Al fin y al cabo, el calendario gregoriano por el cual nos regimos, es una convención mundial instaurada hace 400 años y válida a nivel mundial (o sea que todos los países lo aceptan) recién desde principios del 1900. ¿Es importante? Por supuesto que si, vivimos en esta sociedad. ¿Podemos ignorarlo un poco? Por supuesto que si, el ser humano está presente en este mundo hace más de 10.000 años.

Hay personas que me preguntan si se pueden incorporar a la clase de tai chi a esta altura del año, preocupadas por no saber lo que el resto de los practicantes ya sabe o por haberse perdido el resto de año. Siempre es un buen momento para comenzar a practicar o a aprender algo que no hará sentir mejor y nos ayudará a mantenernos mas conscientes del momento presente.

Cada cosa que hacemos, si la vivimos conscientemente, tiene importancia por si misma. La clase de tai chi, aunque no sepas nada, si la vives con tu cuerpo y con tu mente, será excelente y te ayudará a vivir el fin de año.

Lo que no sabes, o lo que ya sabes no tiene importancia. Los días pasados o los que llegan después del brindis, no tienen importancia. Lo único que vale es ahora, tu, leyendo. ¿Estás aquí? Entonces pasado y futuro están en este mismo momento.

¡Felicidades!