BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

20.4.10

Tai chi para llevar

.
Desde que la tecnología 3D llegó al cine y se hizo popular con Avatar, la misma se convirtió en la experiencia a vivir en lo que respecta a cines y televisión. Pero esta influencia no solo se limita a la industria de Hollywood. Actualmente un software en 3D para aprender tai chi chuan se encuentra disponible en China, específicamente diseñado para que las personas del resto de mundo puedan aprender y practicar este antiguo arte marcial.

El software "3D Kung Fu - 24 Tai Chi Moves” (24 movimientos de tai chi - kung fu) utiliza una interfase 3D para dictar una lección de tai chi con un maestro virtual, cuyas claras y realistas posturas son mostradas desde varios ángulos. El instructor virtual ocupa el centro de la pantalla mientras que una introducción en idioma ingles y detallas instrucciones aparecen al costado de la pantalla.

El hombre detrás de este proyecto es Li Yan, un instructor procedente del departamento de deportes de la Universidad de Tecnología de Beijing. Li Yan es instructor especializado en tai chi y trabaja en la universidad hace 10 años. Comprendió la importancia que posee la palabra en lograr un completo entendimiento de esta forma tradicional de wushu.

Las diferencias entre las formas de aprender que existen entre lo chinos y los extranjeros llevaron a Li Yan a ofrecer un nuevo método de enseñanza. “Los alumnos extranjeros solicitan explicaciones especificas, por ejemplo a qué altura deben estar los brazos o a qué ángulo deben ubicar sus piernas o pies,” dijo Li Yan. Estas respuestas, que no son fáciles de responder, le dieron la idea para desarrollar un software que guíe a los extranjeros que practican tai chi.

El proyecto se inició en 2007 a partir de una investigación multidisciplinaria (wushu e informática) en la Universidad de Deportes de Beijing. El equipo pasó casi tres meses recolectando datos sobre los movimientos de la Forma realizados por cuatro campeones de tai chi y dos grandes maestros de la disciplina. Li y su equipo trabajaron luego en el desarrollo del software educativo ya que creyeron que sería más amigable que un DVD o un libro. “Consideramos a este software como algo que los practicantes pueden utilizar luego de sus clases. Es un software de asistencia.” Explicó Li. Lleva también a que los estudiantes profundicen y tengan más preguntas para realizar en las clases, lo que potencia la eficacia de las mismas.

Cinco de los diez estudiantes franceses de una de sus clases compró el software, en su versión en idioma chino, el último semestre antes de regresar a su país. A partir de eso, Li decidió desarrollar la versión en idioma inglés. “Establecer estándares en el wushu es una tendencia necesaria para el desarrollo a futuro de la disciplina, es bueno para la educación en deportes.” Expresó Li.

El software se encuentra disponible para comprar online. La versión en inglés cuesta 30 Euros.
Más info: http://www.wushu3d.com/

--------------------------------------
Artículo original:
“Tai chi to go” - Global Times
http://www.globaltimes.cn/www/english/metro-beijing/lifestyle/fashion&shopping/2010-04/523576.html
Copyright by Global Times © 2007-2010, All Right Reserved

¿Desapareceremos por instructores reales en futuro? Lo compro y después les cuento!

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.