BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

14.4.10

Formas cortas de qigong: Qigong mientras conduce y para antes de dormir

Parte 3 – Ver Partes 1 y 2

Qi gong en el auto

Nuestro cuerpo fácilmente se cansa y tensiona cuando pasamos mucho tiempo en el auto a diario. Los siguientes ejercicios mantendrán la energía circulando en su cuerpo aun estando en un espacio pequeño donde no se podrán realizar grandes movimientos. Tenga en cuenta que estos movimientos se realizan cuando el auto se encuentra detenido para que no interfieran con el manejo. A pesar de no poder moverse mucho, la energía de todos modos fluye. Al realizar los ejercicios mantenga la concentración en el área del cuerpo que está trabajando.

1. Gentilmente mueva su cabeza de manera circular en el sentido de las agujas del reloj y luego de forma inversa. Durante el movimiento tome consciencia en relajar la cabeza. La cantidad de giros a realizar dependerán del estado de tensión en el que se encuentre.

2. Gire sus hombros hacia atrás y hacia adelante a medida que conscientemente los relaja. Esto ayudará a aliviar también su cuello.

3. Luego movilice su cintura y caderas de manera circular en ambas direcciones y relájelas. Esto permite que la energía fluya por la base de su columna.

4. Choque los dientes entre si y relájelos. Luego masajee las encías con la lengua por dentro y por fuera en ambas direcciones. Con este ejercicio la saliva se juntará en su boca, tráguela suavemente y visualice el recorrido de la misma hasta el dantien inferior permitiendo que se reúna la energía en ese punto. Cuando conduzca siempre mantenga un poco de atención en su corazón.

Qigong para antes de dormir

Siéntese con las piernas cruzadas en su cama o cerca de su cama, donde le sea confortable. Si es en una silla, mantenga sus pies separados al ancho de caderas.

1. Suelte todos los pensamientos. Inhale suavemente por la nariz y exhale por la boca lentamente tres veces. Cada respiración envía conscientemente energía hacia el dantien y luego fuera de éste.

2. Masajee un pie y luego el otro con la palma de su mano, no con los dedos, especialmente no con el dedo medio solamente. Dibuje círculos en el sentido de las agujas del reloj manteniendo una firme pero gentil presión mientras realiza esto. Repita 89 veces. En los pies existen muchos puntos de acupuntura relacionados con los órganos del cuerpo, masajearlos permite relajar la mente y promover la circulación.

3. Cuando se esté por ir a dormir, recuéstese sobre su lado derecho con la pierna derecha estirada y relajada y la pierna izquierda levemente curvada y apoyada sobre el pie derecho. Ubique su mano izquierda sobre la cadera izquierda con el dedo medio sobre el punto de acupuntura VB30. La mano derecha debe estar debajo de la cabeza de tal modo que los dedos pulgar e índice se encuentren en la oreja. En esta posición la energía circula por los meridianos principales y luego hacia el dantien inferior.


----------------------------------------
Artículo original:
“For a busy schedule—Qigong short forms” by Yanling Lee Johnson - ©2010 YMAA
http://www.ymaa.com/articles/for-a-busy-schedule-qigong-short-forms
Extractos del libro “A Woman’s Qigong Guide — Empowerment through Movement, Diet, and Herbs” de Yanling Lee Johnson, YMAA Publication Center.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.