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14.7.08
Enseñar tai chi a estudiantes de la escuela media para mejorar su rendimiento
El tai chi es actualmente el foco de una creciente literatura cualitativa y empírica. Aun así, son escasas las investigaciones relacionadas a la enseñanza de tai chi a adolescentes o niños de entre 10 y 13 años, debido al nivel atención y concentración que la disciplina requiere.
En pediatría, el tai chi parece funcionar mejor combinado con otras actividades como la “meditación activa”. Esto logra en los adolescentes un interés mantenido y la potenciación de los beneficios del tai chi ya probados en adultos. La literatura relacionada a técnicas de meditación aplicadas en niños y jóvenes también es limitada. Sin embargo, lo que sabemos del tai chi sugiere que, presentado de una manera original y entretenida para los niños y jóvenes, es posible transferir a los mismos los beneficios de la disciplina.
En Boston, EEUU, un enfermero profesor de tai chi e instructor de meditación, lideró un proyecto que aplicaba tai chi y meditación en pre-adolescentes. El programa, de una duración de cinco semanas, demostró el interés sostenido por parte de los participantes. Declaraciones que los/las jóvenes realizaron al finalizar, permiten establecer que experimentaron sensaciones de bienestar, calma, relajación, mejor calidad de sueño, mejor autoestima, menor reactividad y sensación de conexión con la naturaleza. Este estudio fue publicado en el “Journal of Pediatric Health Care” en julio de 2005.
Por otro lado, en Kentucky, EEUU, se estableció un programa para mantener dentro de la escolaridad a jóvenes afro-americanos, especialmente durante la transición entre la escuela primaria y media. Se utiliza un modelo innovador que provee contención académica, apoyo escolar en matemáticas y lectura y prácticas regulares de tai chi chuan. El mentor del programa, a su vez profesor de tai chi chuan, explica que la práctica ayuda a los alumnos a lograr control sobre su cuerpo y disciplina dentro del aula, esto se traduce en un mejor rendimiento académico al modificar, los estudiantes, su comportamiento y lograr la focalización y atención en el trabajo escolar.
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Artículo original:
“Teaching Tai Chi to Middle School Students for Stress Reduction”
http://news.americantaichi.net/index.asp?i=200805&a=1&pro
Tai Chi Living Newsletter - May 2008
Published by American Tai Chi Association (ATCA)
“Tai Chi and mindfulness-based stress reduction in a Boston Public Middle School”
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WKK-4GKFMDS-H&_user=10&_coverDate=08%2F31%2F2005&_alid=766644941&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_cdi=6909&_sort=d&_docanchor=&view=c&_ct=1&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=c4c5ce5ad26b0093a1680c46fdbbc950
Journal of Pediatric Health Care
Volume 19, Issue 4, July-August 2005, Pages 230-237
Copyright © 2005 The National Association of Pediatric Nurse Practitioners Published by Mosby, Inc.
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz