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14.7.08

Enseñar tai chi a estudiantes de la escuela media para mejorar su rendimiento


El tai chi es actualmente el foco de una creciente literatura cualitativa y empírica. Aun así, son escasas las investigaciones relacionadas a la enseñanza de tai chi a adolescentes o niños de entre 10 y 13 años, debido al nivel atención y concentración que la disciplina requiere.

En pediatría, el tai chi parece funcionar mejor combinado con otras actividades como la “meditación activa”. Esto logra en los adolescentes un interés mantenido y la potenciación de los beneficios del tai chi ya probados en adultos. La literatura relacionada a técnicas de meditación aplicadas en niños y jóvenes también es limitada. Sin embargo, lo que sabemos del tai chi sugiere que, presentado de una manera original y entretenida para los niños y jóvenes, es posible transferir a los mismos los beneficios de la disciplina.

En Boston, EEUU, un enfermero profesor de tai chi e instructor de meditación, lideró un proyecto que aplicaba tai chi y meditación en pre-adolescentes. El programa, de una duración de cinco semanas, demostró el interés sostenido por parte de los participantes. Declaraciones que los/las jóvenes realizaron al finalizar, permiten establecer que experimentaron sensaciones de bienestar, calma, relajación, mejor calidad de sueño, mejor autoestima, menor reactividad y sensación de conexión con la naturaleza. Este estudio fue publicado en el “
Journal of Pediatric Health Care” en julio de 2005.

Por otro lado, en Kentucky, EEUU, se estableció un programa para mantener dentro de la escolaridad a jóvenes afro-americanos, especialmente durante la transición entre la escuela primaria y media. Se utiliza un modelo innovador que provee contención académica, apoyo escolar en matemáticas y lectura y prácticas regulares de tai chi chuan. El mentor del programa, a su vez profesor de tai chi chuan, explica que la práctica ayuda a los alumnos a lograr control sobre su cuerpo y disciplina dentro del aula, esto se traduce en un mejor rendimiento académico al modificar, los estudiantes, su comportamiento y lograr la focalización y atención en el trabajo escolar.


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Artículo original:
“Teaching Tai Chi to Middle School Students for Stress Reduction”
http://news.americantaichi.net/index.asp?i=200805&a=1&pro
Tai Chi Living Newsletter - May 2008
Published by American Tai Chi Association (ATCA)

“Tai Chi and mindfulness-based stress reduction in a Boston Public Middle School”
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WKK-4GKFMDS-H&_user=10&_coverDate=08%2F31%2F2005&_alid=766644941&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_cdi=6909&_sort=d&_docanchor=&view=c&_ct=1&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=c4c5ce5ad26b0093a1680c46fdbbc950
Journal of Pediatric Health Care
Volume 19, Issue 4, July-August 2005, Pages 230-237
Copyright © 2005 The National Association of Pediatric Nurse Practitioners Published by Mosby, Inc.


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz