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22.1.08

Qi gong en la escuela

Este estudio piloto fue llevado a cabo en Alemania y publicado por el “Journal of Alternative and Complementary Medicine” del ISCMR en 2005. El objetivo del mismo fue evaluar los efectos del qi gong en niños escolares en relación a sus logros en la escuela, comportamiento y salud en general.

Participaron en esta investigación 90 niños pertenecientes a dos escuelas de Berlín. La mitad de los niños cursaban segundo grado y el resto segundo año de secundaria. Los alumnos, sus padres y maestros respondieron cuestionarios estandarizados para la evaluación de los resultados, previo al inicio y al finalizar la investigación 6 meses después. Los conceptos a medir fueron creatividad, concentración, impulsividad, bienestar general, comportamiento, aprendizaje, estado psicológico y relaciones sociales.

Los maestros fueron entrenados en qi gong durante 8 semanas antes de comenzar el estudio. Durante el primer mes de la investigación las clases fueron dictadas por profesionales y luego continuaron los maestros. Las clases de qi gong se dictaban antes de comenzar el día escolar o al finalizar el mismo, dependiendo de las actividades del día. Los ejercicios trabajaban las partes baja y altas del cuerpo, relajación y respiración. Cada sesión duraba 15 minutos al inicio de la investigación y se extendió a 25 minutos los últimos meses. Los niños eran estimulados para realizar la práctica también en sus casas.

En general los resultados demostraron mejorías en los conceptos medidos en los cuestionarios de maestros: aprendizaje y comportamiento. Los padres no notaron mayores cambios en las actitudes reflejadas en el hogar. Para los alumnos de segundo grado se detectaron mejores niveles de conducta en relación al grupo de control. Para los niños de segundo año, los niveles de conducta se mantuvieron iguales en el grupo de qi gong, pero empeoraron en el grupo de control. Los únicos efectos negativos reportados fue que algunos niños tenían pesadillas luego de haber comenzado con la práctica de qi gong.

Todos los maestros mencionaron que el qi gong tuvo un efecto calmante sobre los alumnos. Estos ejercicios representaban un descanso del largo día escolar y los niños se mostraban menos agresivos y reflejando estas mejoras en su comportamiento social. Los análisis cualitativos mostraron también un descenso general de las quejas médicas relacionadas con los niños. Algunos alumnos dijeron que sentían sus manos y sus pies mas calientes y los problemas de alergias disminuyeron.

Siendo este el primer estudio realizado sobre niños escolares, el mismo se consideró exitoso debido a los resultados obtenidos, pero también su duración fue corta y las diferencias entre el grupo que practicaba qi gong y el grupo de control podrían ser mayores luego de un periodo mas largo de práctica. Por otro lado, no existen estándares de medición específicos para niños, por lo que se utilizan los de adultos y eso lleva a menor exactitud en los resultados.

De todos modos, la posibilidad de combinar el qi gong con la escuela fue demostrada y con buenos resultados. Combinando análisis cuantitativos y cualitativos el qi gong demostró ser útil para mejorar ciertos aspectos de los alumnos. Debido a las limitaciones del estudio es recomendable continuar investigando.


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Artículo original:
Qigong for Schoolchildren: A Pilot Study
Claudia Witt, M.D., Matthias Becker, M.D., Karin Bandelin, M.D., Renate Soellner, Ph.D. & Stefan N. Willich, M.D.
The Journal of Alternative and Complementary Medicine
Volume 11, 2005.
© Mary Ann Liebert, Inc.



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz