Un artículo recientemente publicado por un grupo de científicos presenta cierta evidencia convincente respecto a que el exceso de grasa corporal junto con el consumo de alcohol y carne roja aumentan el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer, como el de mamas, colon y páncreas.
Este artículo también plantea que la relación entre el riesgo de padecer cáncer y las costumbres alimenticias no se explica en su totalidad. Esto que puede ser cierto para el punto de vista occidental, pero es mucho más simple y claro desde la visión china, en la que se afirma que el exceso de energía fuego puede llevar al cáncer, también a la fatiga, envejecimiento prematuro, falta de concentración y otras enfermedades. Esta terminología puede parecer difícil de comprender pero una vez que lo conceptos principales son comprendidos, cada persona puede realizar una auto-evaluación y ayudar a rebalancear sus energías internas.
La carne roja tiende a mantener el cuerpo caliente (más que las carnes blancas) incrementando la energía fuego. También el alcohol cumple la misma función, es por ello que en climas fríos hay una tendencia a beber más. Del mismo modo el exceso de peso ayuda a que el cuerpo no elimine el calor correctamente y a que el funcionamiento interno de los órganos se vea deteriorado. Todos estos factores logran un desequilibrio entre el fuego y el agua en el cuerpo según la medicina china.
Los dolores de cabeza, los mareos, nauseas y vómitos también son causados por energía fuego que asciende. Técnicas simples de visualización en las que nos concentramos en que la energía fuego baje al abdomen pueden ayudar a resolver estos problemas. En la medicina china, el fuego se equilibra con agua. La energía agua reside en los riñones, en el abdomen, y estos regulan el metabolismo del agua en el cuerpo. Es por ello que gran cantidad de sistemas de qi gong focalizan en fortalecer la energía de los riñones, de agua, para controlar el fuego del corazón, y ayudando asimismo a regularizar el hígado y el bazo.
Una de las razones por las que se recomienda beber mucha agua es para tonificar la energía de los riñones y que la misma fluya más fácilmente. Evitar alimentos tóxicos para nuestro cuerpo que hacen que la digestión sea más lenta, como la carne roja, las grasas y otras toxinas permitirá mantener la energía fuego baja y en equilibrio previniendo enfermedades.
Una manera occidental de comprender el equilibrio agua/fuego es a través de los conceptos ácido/alcalino. En esta analogía, el fuego yang equivale al ácido y el agua yin al estado alcalino. Es sabido que las personas con enfermedades del corazón, cáncer y otros desordenes degenerativos tienen demasiados ácidos en la sangre. Esto surge de una combinación de alimentos ácidos como gaseosas, carnes rojas y azucares refinadas, sumado a una “mente ácida”. Qué es una mente ácida? Aquella que se encuentra siempre en estado de preocupación, enojo, miedo y hastío. Estas emociones literalmente cambian la sangre y el cuerpo a un estado ácido, o sea con exceso de fuego. Esta es la causa por la que el cuerpo desgasta adrenalina y otras hormonas, vaciando las reservas de energía y debilitando el sistema inmunológico dejándonos vulnerables a las enfermedades.
Ya que ele ejercicio fortalece el cuerpo y los órganos internos, permitiendo la autorregulación de estas energías, es muy recomendable. También ayudará a eliminar toxinas, fortalecer la energía del riñón y mantener el peso corporal. El ejercicio asimismo permite eliminar el estrés potenciando el funcionamiento del sistema nervioso simpático responsable de la relajación, autocuración y regeneración física.
Los ejercicios de qi gong que trabajan con respiración abdominal profunda, como las “Ocho piezas del brocado” permiten que el cuerpo obtenga energía refrescante el aire para eliminar el exceso de fuego. Ejercitar a diario con respiración abdominal permite mantener la energía fuerte y abundante ayudando al cuerpo a eliminar las toxinas. Simplemente la respiración posibilita el fortalecimiento del sistema metabólico y el inmunológico. La práctica diaria llevará a lograr una mente más calma y un cuerpo más fuerte.
----------------------------
Artículo original:
Prevent Cancer By Letting Go Of Excess Fire Energy (Acidity)
http://www.newstarget.com/022428.html
Friday, December 28, 2007 by: Rich Stacel
NewsTarget Network ©2004,2005,2006,2007 All Rights Reserved
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz