BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

28.4.07

Día internacional del tai chi chuan y qi gong

El último sábado de abril se festeja cada año el día internacional del tai chi chuan y qi gong. Este evento global comenzó en 1999 inspirado en un evento realizado el año anterior en la ciudad de Kansas, EEUU donde se realizó una gran exhibición de tai chi chuan con la participación de más de 200 personas.

Esta exhibición fue ampliamente reportada en la prensa y por ello, el año siguiente se estableció como oficial dicho evento y comenzaron a sumarse al mismo, escuelas de todo el mundo. Actualmente está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y se lleva a cabo en más de 60 países.

El festejo es simple: reunirse al aire libre para realizar una practica grupal a las 10 de la mañana hora local. Es así como se completan 24 horas de práctica en todo el mundo.

Los objetivos generales de este evento son:

  • Difundir las emergentes investigaciones sobre los beneficios para la salud que brindan el tai chi chuan y el qi gong.
  • Difundir sobre el creciente uso de la Medicina Tradicional China en todo el mundo.
  • Proveer una visión global sobre la cooperación para la salud a través de las distintas fronteras geopolíticas.
  • Apelar a la población mundial a reconocer la sabiduría que ofrecen todas las distintas culturas.
El símbolo que representa al día internacional del tai chi chuan y qi gong
La organización está a cargo de la Fundación WTCQD (World TaiChi and QiGong Day) que se encarga de la difusión a nivel mundial, estimulando a las distintas escuelas locales a llevar a cabo el evento.

El símbolo que representa al este día es el del "yin y el yang" solapado con el "hombre de vitruvio" de Da Vinci:

“La cultura mundial muchas veces cae en los extremos de observar la vida desde la forma occidental o desde la forma oriental. En general podemos decir que el mundo se encuentra equilibrado por el Yang occidental y su vida activa, progresiva y en continuo movimiento; y por el Yin oriental, contemplativo, pasivo.

Occidente necesita desesperadamente la antigua sabiduría oriental para poder sobrellevar la vida de manera sana y equilibrada. Oriente también necesita de la moderna tecnología occidental, que le permitirá avanzar lenta pero paulatinamente.

El símbolo del día internacional del tai chi chuan y qi gong representa este equilibrio, honrando la sabiduría oriental dentro de la estructura occidental. El hombre de vitruvio es considerado como la representación de balance y salud, al igual que el yin y el yang. Da Vinci puede ser comparado con Lao Tse, ya que comprendía la necesidad de equilibrio y contemplación.”

“Simplicidad es la mas última sofisticación.” Leonardo Da Vinci.
“Tu morada, mantenla sobre la tierra. El pensamiento, mantenlo simple.” Lao Tse.


------------------------
Más información:
Página web oficial del día internacional del tai chi chuan y qi gong
www.worldtaichiday.org

24.4.07

La postura de Wu-Chi: la energía primordial


Internamente alerta, abierto, calmo,
externamente erguido, vasto, lleno de espíritu.
Esta es la base de la quietud.
Agrega lo duro y lo blando, lo poderoso y lo relajado,
el movimiento y la quietud, contracción y extensión:
en el instante que estos convergen, aparece el poder.



La poesía en su caligrafía original está representada en la imagen adjunta, y simboliza el trabajo del maestro Wang Xiang Zhai ya que condensa todas sus enseñanzas. Sus alumnos aprendieron que “encontrarse bien parado es el primer paso al practicar el arte del tai chi chuan”.

A medida que uno practica las posturas estáticas, la mente se vuelve mas alerta. Uno se abre a la experimentación y el sistema nervioso encuentra calma. La columna está derecha, el cuerpo naturalmente extendido desde las plantas de los pies hasta la coronilla. Se siente la energía.

La postura de Wu-Chi es la primera postura estática que se debería aprender ya que representa la energía primordial, el estado previo al tai chi, a la división de yin y yang. El término chino en caligrafía original describe el completo poder del ser humano y el universo.

Sin importar el nivel de práctica, siempre es importante comenzar con Wu-Chi. Esto asegura que uno se encuentre correctamente alineado, internamente relajado y conectado con los poderes del cielo y la tierra. Externamente quieto y a partir de allí, recorriendo el cuerpo para eliminar las tensiones acumuladas en los músculos.

A medida que la practica avanza, uno desarrolla mayor sensibilidad y atención. Se genera una mayor apertura hacia el entorno natural y al constante fluir de energía alrededor. Se siente la inmensidad de la tierra por debajo y la ilimitada extensión del cielo por encima.




  • La cabeza está suavemente suspendida,
    como si pendiera de un cordel de oro.
    La mirada suave hacia delante, relajando los ojos.
    La mandíbula, el cuello y los hombros, blandos, relajados.
    Como agua fluyendo hacía la tierra,
    disolviendo toda la rigidez.
    Los brazos se curvan suavemente por fuera del cuerpo.
    Gentilmente se abren los dedos,
    y apuntan apenas hacia abajo.
    Con la relajación interna la respiración es mas profunda.
    Los músculos de las rodillas se destraban naturalmente,
    hundiéndose un poquito como sentándose.
    Los pies absorben todo el peso del cuerpo,
    son la base de una gran pirámide.



---------------------------
Extracto del libro “Chi Kung, the way of power” Capítulo 1.
Del maestro Lam Kam Chuen
www.lamassociation.org


20.4.07

Tai chi chuan para el manejo del dolor

El tai chi chuan es considerado por muchos como el mejor ejercicio de bajo impacto. A pesar de ser muy antiguo, se adapta a la vida moderna y puede ser practicado por cualquier persona, sin distinción de edad, sexo o aptitudes para la disciplina. No requiere un equipamiento o vestimenta especial. Y es muy recomendable para aquellas personas que sufren de dolores crónicos.

Para comprender los conceptos terapéuticos de tai chi chuan en relación al manejo del dolor, es necesario adentrarse en los conceptos de la Medicina Tradicional China (MTC), un sistema de curación centrado en la energía que data de más de 3000 años.

La energía (Qi) circula a través de los meridianos, circuitos predeterminados que recorren todo el cuerpo. Esta energía se hereda genéticamente de nuestros padres (Qi pre-natal) y también se adquiere del aire y la alimentación (Qi post-natal). Es posible mejorarla a través del ejercicio. En una persona saludable, la energía fluye por los meridianos continuamente, cuando se genera un bloqueo en esta circulación, ocurre una enfermedad y dolor.
ta
Si el problema es de corta duración, el bloqueo sólo será como un pequeño estanque con pocas consecuencias para el cuerpo. Pero si el bloqueo persiste por un largo periodo, el problema se convierte en crónico y llevará más esfuerzo su curación. El objetivo primordial de la MTC es encontrar estos bloqueos y limpiarlos para que el flujo energético siga su rumbo. Esto es posible, entre otra técnicas, a través del tai chi chuan.

Los meridianos por los que transita la energía, se dividen en distintos tipos. El sistema primario de meridianos está compuesto por 12 canales bilaterales que recorren el cuerpo y están asociados a los distintos órganos. Sobre estos se encuentran los puntos a acupuntura. Un sistema secundario de meridianos es el de los “musculares”, responsable de conectar la energía a nivel muscular. Cada meridiano principal está relacionado con un meridiano muscular y su recorrido es el mismo, a nivel interno del cuerpo y a nivel de los músculos. Los meridianos musculares son un factor importante en la terapia de manejo dolor.

Cuando se practica tai chi chuan, todo el cuerpo es estimulado lenta y gentilmente, a través de todos los grupos musculares. El método primario de estimulación es estirando y comprimiendo alternadamente los músculos en función de los movimientos realizados. Todo el sistema de meridianos musculares es elongado continuamente durante la práctica de tai chi chuan. Como cada meridiano muscular se relaciona con un meridiano primario, cada elongación muscular afecta también la energía de los órganos relacionados al meridiano principal.

Cuando un grupo de músculos se encuentra afectado, en general se debe a pequeñas rupturas en el mismo, que causan una contractura afectando a distintas partes del cuerpo con dolor. Estas áreas de dolor están comúnmente en proximidad de los meridianos primarios, y por ende musculares. Si la tensión puede ser aliviada, habrá un efecto positivo en el músculo contraído y en el patrón original del dolor.

El tai chi chuan actúa muy distintamente a la terapia física (fisioterapia y similares). En ésta última se moviliza solamente el grupo muscular afectado, los meridianos no son estirados completamente en toda su extensión. Sólo se trabaja sobre el área de dolor de manera aislada. En cambio, los ejercicios del tai chi chuan procuran el estiramiento completo de todos lo meridianos, a través de la movilización de brazos, piernas y tronco. Cuando las zonas de tensión son elongadas y relajadas, el dolor asociado a las mismas disminuye considerablemente o desaparece.

Como conclusión, integrar la práctica de tai chi chuan a los programas de manejo del dolor o a terapias de recuperación puede ser efectivo en muchos casos, ya que brinda la posibilidad de relajar los músculos y reducir el dolor en pacientes crónicos.

-----------------------------
Extracto del libro “Pain Management, A Practical Guide for Clinicians” - sixth edition - Editor Richard S. Weiner for the American Academy of Pain Management
Capítulo 49 “Tai chi chuan for pain management” - Autores: Richard A. Peck, L.Ac., M.B.A. and Iva Lim Peck, L.Ac., Dipl.Ac., R.N.

17.4.07

Efectos preventivos del tai chi chuan sobre el sistema respiratorio

Resumen del artículo original publicado en la revista “Tai Chi Chuan – Revista de Artes y Estilos internos”.

Entre las enfermedades del sistema respiratorio tenemos las infecciones de las vías respiratorias, la traqueitis, el asma bronquial, la tuberculosis pulmonar, etc. Sin embargo, la más frecuente y que todos hemos padecido alguna vez en la vida es el resfriado común. El resfriado lleva aparejado congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre; y puede provocar otitis, rinitis y neumonía.

Al reducir los riesgos de padecerlo también se están reduciendo las posibilidades de contraer una serie de enfermedades relacionadas con él. La práctica del tai chi chuan nos ayuda a fortalecer nuestras defensas y a prevenir el padecimiento de resfriados que pueden provocar las dolencias citadas.

Si practicamos con frecuencia deportes al aire libre, nuestro sistema inmunológico se fortalece notablemente, a la vez que adquirimos una mayor adaptabilidad a las variaciones de temperaturas externas. Ante la amenaza del frío los poros cutáneos se contraen y la red vascular superficial drena a la red vascular profunda, lo que mejora la regeneración celular, aumenta la prevención reactiva y mejora la regulación de la temperatura corporal. Debido a estos factores, las posibilidades de contraer un resfriado disminuyen.

La práctica habitual del tai chi chuan u otra actividad similar ayuda a mejorar la función pulmonar potenciando los músculos intercostales; impide la hipertrofia de las fibras musculares pulmonares con unos músculos fuertes y sanos y con una buena movilidad de la caja torácica; y ralentiza la calcificación de los cartílagos costales favoreciendo la actividad pulmonar. Por lo tanto mejora la función de intercambio de oxígeno. Una gran capacidad pulmonar es un signo externo del buen funcionamiento de los pulmones. Según los datos del Centro de Estudios de Medicina Deportiva de Beijing, de una muestra de población de individuos de unos cincuenta años que no practican el tai chi chuan, la capacidad pulmonar media era de 2.193 ml. Sin embargo en una muestra de similares características con practicantes habituales de tai chi chuan, la capacidad pulmonar media era de 2.525 ml.

El tai chi chuan no sólo hace aumentar la capacidad pulmonar, sino que debido a la utilización de una respiración profunda, mejora el intercambio de oxígeno en los alvéolos. Una persona normal tiene un promedio de 12 a 18 respiraciones por minuto, mientras que el de un practicante habitual es de 10 a 12. El oxígeno de cada inspiración no pasa totalmente a los alvéolos para ser intercambiado, hay 120 o 150 ml que se quedan en las vías respiratorias. Respirando menos veces se permite que los músculos puedan relajarse lo suficiente, se fatiguen menos y ayuden a mantener la función respiratoria más tiempo. Por eso a las personas mayores, después de las prácticas, no se les nota una respiración forzada.

El tai chi chuan se compone de movimientos suaves y flexibles que relajan todo el cuerpo, dilatan los capilares pulmonares, aumentan el riego sanguíneo y permiten una circulación fluida. Asimismo, se produce un mayor intercambio en los alvéolos y en la sangre, lo que mejora a su vez la elasticidad pulmonar y facilita una mayor absorción de secreciones infecciosas. De ahí los efectos medicinales del tai chi chuan para la neumonía, tuberculosis, pleuritis o pleuresía.

En la fisiología humana existen dos formas de respiración: torácica y abdominal. Normalmente ambas conviven. El tai chi chuan utiliza la respiración abdominal en la que el porcentaje de oxigenación es mayor que en la respiración torácica. Cuando la fluctuación muscular diafragmática transversal estira un centímetro, cada inspiración aumenta en 250 ml aproximadamente. La respiración abdominal se produce por los ascensos y descensos del diafragma, que hacen que la pared abdominal fluctúe. Así el consumo de oxígeno y calórico es menor.

Cuando se inicia la práctica del tai chi chuan uno no debe forzar la respiración abdominal, sino que tiene que respirar de la forma más natural posible. Nunca se debe contener la respiración, porque eso altera la actividad sanguínea. Por eso el practicante sólo debe armonizar la respiración abdominal con los movimientos una vez que domine todos los pasos del tai chi chuan.

--------------------------
Artículo original publicado en la revista “Tai Chi Chuan – Revista de Artes y Estilos internos”
Escrito por Liang Puwan, acupuntor y terapeuta de medicina tradicional china, y profesor de tai chi chuan de los estilos Chen y Yang.
http://www.taichichuan.com.es/articulos/liang%20medicina.htm

13.4.07

Capítulo X del Tao Te King

Sin salir de tu propia casa,
puedes conocer el mundo.
Sin mirar por la ventana,
puedes conocer el tao del cielo.
Cuanto más lejos vayas,
más menguado será tu saber.
por eso el sabio conoce sin viajar,
distingue sin mirar
realiza su obra sin actuar.


A veces busco y busco y no encuentro nada interesante para publicar. Será que no hay que buscar.
Les regalo entonces mi capítulo favorito del Tao Te King.

----------------------------------
Dice la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org

“El Tao Te King es el libro más importante del pensamiento Taoísta. Según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 600 adC y su autor es Lao Tse, "Viejo Maestro", de quien se dice fuera un archivista de la Corte Imperial durante la dinastía Zhou. El nombre Tao Te King puede traducirse como "El libro del Camino y de su Virtud" y el mismo describe una fuerza, llamada el Tao, que es el orden del mundo. Es una fuerza de contradicción, y representa todas cosas del universo.”

Particularmente el Tao Te King llegó a mis manos hace unos años como un regalo que le hicieron a mi marido. Lo leí y lo poco que entendí me llevó a este camino que recorro actualmente. Recomiendo, para aquellos que no lo han leído, la edición “clásica de bolsillo” de 1996 de la editorial Alfaguara que contiene los versos en caracteres chinos originales y su traducción al castellano, mas explicaciones e interpretaciones de cada capítulo.

10.4.07

Bajándole el ritmo a los ejercicios con Qi Gong

Chunyi Lin recuerda la primera clase que dictó en Estados Unidos. En 1993 viajó desde China como parte de un intercambio cultural y le solicitaron que de una clase de qi gong en un centro comunitario de Minesota (EEUU). Sólo asistieron 5 personas. “Nadie conocía el qi gong” dice el Sr. Lin de 49 años de edad. Actualmente dirige el centro “Spring Forest” situado en Minesota, donde enseña a clases de más de 60 personas.
(...)

En los últimos años, los tipos de ejercicios que practican los americanos están cambiando. En vez de perseguir un cuerpo escultural, la gente tiende a buscar la longevidad, reducción del stress y buena salud a través de movimientos del tipo mente-cuerpo. Son preferidos los ejercicios orientados al bienestar y conciencia en uno mismo sobre aquellos relacionados a quemar calorías.

No fue hasta hace muy poco que la antigua y gentil práctica de qi gong captó la atención de los más sofisticados deportistas. Las razones son varias. El yoga aclimató a los practicantes occidentales. Los altos costos de los sistemas de salud llevan a las personas a buscar maneras alternativas de sentirse vitales. Y un influjo de maestros de qi gong abrió el camino a nuevos practicantes.

Llevó décadas que el qi gong sea difundido en América, en parte por la falta de instructores. Esto comenzó a cambiar en los años 80 y 90 cuando comenzaron a exiliarse desde China. A mediados de los 90s, luego que el partido comunista dictaminó como ilegales a la mayoría de las formas de qi gong y desmembró el movimiento espiritual “Falun Gong”, los grandes maestros llegaron a EEUU. Hoy día hay maestros que enseñan través de todo el país.

De hecho, hace 10 años la mayoría de los occidentales ni siquiera sabían como pronunciar qi gong (chi kung) pero actualmente más de 950 mil estadounidenses han practicado o practican alguna forma de qi gong según informa un estudio realizado en 2004 por el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades.
(…)

Esta práctica que a primera vista no parece tan fácil, solo posee algunas reglas básicas: siempre moverse desde el centro, no trabar las piernas y mantener los brazos relajados. Es así como el qi gong ayuda a mejorar el sueño, bajar la ansiedad y aumentar la energía. Pero las pruebas van más allá.

El Centro Nacional sobre Medicina Alternativa y Complementaria financia continuamente estudios sobre qi gong médico, incorporando terapeutas que trabajan individualmente con pacientes para corregir desbalances energéticos que generan dolor o enfermedad. Pero es difícil conseguir financiamiento.
(…)

Los practicantes de qi gong predicen que esta disciplina, que es muy fácil de aprender, algún día alcanzará al yoga en fama y cantidad de adeptos. Significa esto que encontraremos ropa de qi gong en las tiendas mayoristas y avisos televisivos? No necesariamente. Hay un largo camino por recorrer.


-------------
Extractos del artículo publicado en el diario New York Times, 5 de abril, 2007
Artículo original: "Exercisers Slow It Down With Qigong" By NORA ISAACS
http://www.nytimes.com/2007/04/05/fashion/05Fitness.html?_r=1&adxnnl=1&oref=slogin&adxnnlx=1176248893-wwUTfsOF9hj/13nrUD2bOA

5.4.07

10 formas para recordar la Forma

La manera más común de practicar tai chi chuan es a través de rutinas preestablecidas de movimientos, llamadas Formas. Al comenzar la práctica, un reclamo habitual de los alumnos consiste en “cómo hacer para recordar la forma”. A continuación, una recopilación de 10 técnicas para lograr este objetivo.

1. Nombres
Al recordar el nombre del movimiento es más fácil relacionar los mecanismos asociados. La mayoría de los movimientos poseen nombres distintivos que se pueden clasificar en tres grupos: a) El nombre describe el movimiento: cepillar la rodilla, cruzar los brazos, látigo simple. b) El nombre describe el movimiento como de defensa o ataque: avanzar e interceptar, girar y golpear, golpear al tigre, tirar atrás. C) El movimiento se asocia a un animal: la grulla, blanca abre sus alas, la defensa del mono, montar al tigre.

2. Ofensivos o defensivos
Cada movimiento tiene un valor marcial. Aunque es difícil recordar las diversas aplicaciones marciales asociadas a cada movimiento, es posible diferenciar los de ataque respecto a los de defensa.

3. Visualización
Imaginar los movimientos a partir del nombre es un buen ejercicio para ayudar a la memoria, sobre todo los que poseen nombres de animales. También sirve para desarrollar la creatividad e incorporar movimientos más difíciles.

4. Numeración
Si a través de los nombres es imposible recordar, otra opción es numerar los movimientos y contar las repeticiones.

5. Equilibrio
El equilibrio es la base del tai chi chuan así que es posible descifrar los movimientos buscando el equilibrio de cada movimiento: una pierna vacía, otra llena, una mano hacia arriba, otra hacia abajo, etc.

6. Repetición
Realizar la forma una y otra vez termina siendo la mejor manera de recordar. Uno puede repetir un solo movimiento, una secuencia de tres o cuatro movimientos de la forma que resultan dificultosos, o bien la forma completa.

7. Demostración
Las competencias y demostraciones son una buena manera de adquirir seguridad. Las demostraciones pueden realizarse simplemente en la clase frente a otros compañeros.

8. Entorno de la práctica

La práctica será mejor en un entorno confortable. Es necesario encontrar una lugar que nos lleve a estar relajados, sino será imposible recordar.

9. Práctica y más práctica
No es suficiente la memoria intelectual, hace falta incorporar los movimientos en el cuerpo. Muchas veces se comprenden los ejercicios en clase pero luego los alumnos no pueden recordarlos en su casa porque falta memoria corporal, que sólo se consigue con práctica.

10. Trabajo en grupo
Cuando los alumnos se ayudan entre ellos tienden a recordar los movimientos mas fácilmente. Muchas veces el instructor, al estar en otro nivel de desarrollo del tai chi chuan, explica de maneras muy elevadas. Los alumnos poseen el mismo nivel de comunicación y pueden compartir experiencias que ayuden a la comprensión.

De todos modos es importante entender que el tiempo no es importante. Lo que un alumno pueda aprender en pocos meses no debe ser parámetro para otro. Cuanto mas apurado esté el alumno por aprender, mas difícil le será recordar.


Artículo original:
How to remember the Solo Form's movementsby Vincent Chu
Gin Soon Tai Chi Chuan Federation - Copyright © 1969-2006
http://www.gstaichi.org/english/remember.php