BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

15.7.07

Sucedió entre Lao Tse y uno se sus discípulos

Un discípulo había estado siguiendo las enseñanzas del maestro durante largos años y un buen día Lao Tse le dijo:
- Ya estás suficientemente instruido, puedes regresar a tu casa.
Al escuchar estas palabras el discípulo respondió: - No quiero ir a mi casa, quiero seguirte toda la vida.
Lao Tse acariciándole el hombro le dijo sonriendo: - Seguirme toda la vida! No aprenderás nada con ello. Te sugiero que regreses a tu casa.
Con resignación el discípulo aceptó seguir el consejo de su maestro, pero antes de partir le preguntó: - Cuándo debo volver?
- Hazlo cuando olvides todo lo que te enseñado.

Unos meses mas tarde el discípulo regresó apresuradamente al lado de Lao Tse y le dijo: - Maestro, he olvidado tus movimientos. Enséñamelos de nuevo, te lo ruego.
A lo que Lao Tse respondió riendo: - Vuelve de inmediato a tu casa y reflexiona!
Tras lo cual no pronunció ninguna otra palabra; el discípulo retomó el camino a su casa.

Pasado un año, el discípulo apareció de nuevo ante el maestro y le dijo: - Lo he conseguido! Ahora hago los movimientos exactamente como tu.
Lao Tse permaneció callado e impasible. Tan sólo un ligero gesto de su mano indicó que despedía a su visitante. Éste se sintió muy afectado por la inesperada actitud del maestro, de la que no alcanzaba a comprender la razón. Con los ojos muy abiertos, fijó unos instantes la mirada sobre su mentor y finalmente, triste y deprimido, volvió sobre sus pasos.

Algunos años mas tarde regresó ante Lao Tse y le dijo: - Maestro, he venido para decirte que lo que ahora hago es diferente a lo que tú haces.
Sonrió entonces el maestro comprensivamente y acariciando el hombro de su discípulo le dijo: - Ahora sí lo has conseguido!

Lo que Lao Tse nos enseña no es la apariencia externa del cuerpo, sino su espíritu interno.


El verdadero Qi Gong

El verdadero Qi Gong es aquel en que el ser humano está en sintonía con la naturaleza.
La búsqueda de sensaciones diversas en el interior de uno mismo constituye la mejor definición de Qi Gong. La correcta realización de una serie de ejercicios es una base o un medio, no un fin en si misma. El verdadero objetivo consiste en reunir el cuerpo y el espíritu lo más cerca posible de la naturaleza.

En la practica, basta con que el corazón este dispuesto para que la ejecución de los movimientos sea perfecta. No existe un criterio absoluto para cada movimiento, dado que son diferentes en cada persona. El único criterio valido consiste en tratar de superarse a si mismo, de fijarse uno mismo el propio criterio. (…)

Ésta es la razón por la que los antepasados, antes de dar comienzo a la práctica de Qi Gong, trataban de prestar la máxima atención al dominio del corazón y el espíritu. Sabían que teniendo el corazón abierto y el espíritu concentrado el pensamiento activaría el Qi en todo su cuerpo y esa energía daría vida a los movimientos.

Los maestros solían decir “No eres tu quien domina al Qi Gong, es el Qi Gong el que te domina a ti”. Por esta razón, desde la antigüedad hasta nuestros días, cuando los grandes maestros enseñan, nunca corrigen a sus discípulos, sino que tocándoles en lo más profundo de su alma les transmiten por medio del pensamiento el espíritu adecuado que requiere la buena practica de su arte.


Extracto del libro “Qi Gong, la vía del sosiego” de Liu Dong - ISBN 8472454746 - Editorial Kairos (Argentina)
http://www.cuspide.com/isbn/8472454746


Sobre Lao Tse:
En Wikipedia

Lao Tse (en chino: "Viejo Maestro"), también llamado Laozi, Lao Tzu o Lao Tsi es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Su famosa obra, el Tao Te King, ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen gobierno.

Como muchos otros pensadores chinos antiguos, sus explicaciones usan con frecuencia paradojas, analogías, apropiación de citas antiguas, repetición, simetría, rima y ritmo. Los escritos que se le atribuyen son poéticos, densos y frecuentemente crípticos, y sirven como punto de inicio para la meditación sobre el Cosmos o sobre uno mismo. Muchas de las teorías estéticas del arte chino se basan en sus ideas y en las de su más famoso continuador, Chuang Tse.


--------------
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz