BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

12.7.07

Aprovechando la fuerza del tai chi para la salud

Se adhiera o no a la teoría de que el cuerpo y la mente contienen una misteriosa fuerza con potencialidades curativas, el arte marcial conocido como el tai chi chuan puede aún brindar salud y buen estado físico.

A contrario de otras actividades físicas más extenuantes, los movimientos lentos y equilibrados del tai chi chuan son “accesibles para adultos mayores o pacientes con limitaciones a nivel físico” dice el Dr. Michael Irwin, profesor de psiquiatría e investigador de Instituto de Neurociencia y Comportamiento Humano de Semel perteneciente a la Universidad de California.

El Dr. Irwin ha conducido numerosas investigaciones relacionada a los beneficios para la salud de la práctica. Define el tai chi chuan como “una serie de movimientos lentos con cualidades meditativas, que incorporan movimiento y meditación al cuerpo”.

Él y otros investigadores han comparado la salud de los practicantes de tai chi chuan en relación a la de personas sedentarias. Utilizando un estándar llamado “Escala de Resultados Médicos” los investigadores han demostrado que existen mejorías importantes en las funciones físicas simples, como subir escaleras, caminar, etc., de las personas que practican tai chi chuan. Esto es porque, a pesar de parecer lento e inocuo, constituye un muy buen ejercicio. “Existen numerosos estudios que demuestran que el ejercicio aeróbico de bajo nivel que representa el tai chi chuan eleva el metabolismo y mejora el condicionamiento físico con el tiempo” dice Irwin.

Los beneficios se extienden a otras áreas. Un estudio realizado en corriente año por la Universidad de Emory en Atlanta describe cómo el tai chi chuan reduce el riesgo de caídas en adultos mayores. El propio trabajo del Dr. Irwin en la UCLA demuestra que el tai chi chuan reduce el riesgo de contraer varicela. Otro estudio realizado en UCLA que será publicado en breve en el Reporte de Gerontología demuestra cómo la práctica mejora el funcionamiento de sistema nervioso simpático, relacionado a las funciones cardiovasculares.

De acuerdo a lo que expresa Irwin, no existe aún un estudio concreto sobre el tai chi chuan y la depresión, aunque en los variados estudios realizados en UCLA se notaron mejorías en los estados de ánimo de los practicantes evaluados.

Dr. Vasaitis, graduado de la Universidad de Maryland en Baltimore e Instructor de tai chi chuan, explica que este arte marcial no es “mágico” pero que si está fundamentado en el equilibrio y la física. “Comprender los fundamentes ayuda a desarrollarse y a practicar correctamente” dice el Dr. Vasaitis.

Algunos consejos para principiantes que buscan una buena clase de tai chi chuan:

• Definir los objetivos: el tai chi chuan es un buen método para mejorar la salud física y mental pero también se puede aprender para defensa personal.

• Observar las clases: es difícil diferenciar entre buenas y malas clases de tai chi chuan cuando no se tiene experiencia. Algunas clases son más estructuradas, requieren uniforme y otras cuestiones; otras clases son más informales. Cada practicante debe encontrar la clase en la que se sienta cómodo.

• Buscar clases más bien prácticas: las posiciones y movimientos del tai chi chuan son difíciles de lograr en algunos casos si no se tienen las correcciones necesarias de parte del instructor.

• No dejarse intimidar: todos comienzan de cero, aún los deportistas y atletas tienen las mismas dificultades en lograr los movimientos que personas sin experiencia física.

“Tengo alumnos a los que el tai chi chuan le ha ayudado a controlar su presión arterial, mejorar el equilibrio y sentirse mejor” dice el Dr. Vasaitis, “para personas jóvenes también es recomendable, sus niveles de energía aumentan y logran sentirse mucho mejor”, expresa para concluir.

---------------------------
Artículo original:
Discovery Health
Harnessing Tai Chi's Quiet Strength for Health
By E.J. Mundell - HealthDay Reporter on 04/22/2007
http://health.discovery.com/news/healthscout/article.html?article=603512&category=11&year=2007


Tai Chi del Parque - Córdoba, Argentina - Instructora Marcela Thesz