BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

25.7.15

Identidad

"Tenemos un fuerte apego a la fabricación mental que llamamos YO y para mantenerla y preservarla sentimos aversión hacia todo lo que la pueda amenazar y atracción por todo lo que la alimente y engrandezca”. Lama Tsondru.


La meditación es el camino para abandonar el yo. Todo eso que rechazamos es el camino para abandonar el yo. Si no empezamos reconociendo la fabricación mental que cada uno de nosotros tiene de si mismo, poco puede hacer cualquier práctica, terapia o camino espiritual.

Esa identidad a la que estamos tan aferrados es lo que nos limita, es lo nos maneja la vida, es lo que no somos. 


"Normalmente, obedeciendo a la necesidad de confirmar nuestra importancia irremplazable y excepcional, procedemos a construir imágenes mentalesciertamente, una verdadera galería de cuadros- de lo que imaginamos que somos. Las imágenes que surgen de estos retratos se convierten en el sostén principal del cual nos agarramos para poder mantener nuestra autoestima y la perspectiva desde la cual nos dirigimos hacia los demás, y llevar a cabo nuestros proyectos mundanos.

La mente recurre a una variedad de estrategias ‘a espaldas’ de nuestra conciencia para asegurar su frágil condición. Coloca persianas para mantener fuera toda información perturbadora, nos adula con proyecciones fantasiosas y nos impulsa a manipular a las personas y situaciones, de manera que parezcan validar nuestra asunción tácita acerca de nuestras virtudes e identidad.

Todos estos proyectos, que nacen de la búsqueda para comprobar nuestro sentido de identidad, sólo aumentan nuestro  sufrimiento. Mientras más nos encerramos en las imágenes que hacemos de nosotros mismos, más nos enajenamos de los demás, y cerramos nuestro acceso a la verdad liberadora. Por lo que la liberación del sufrimiento requiere que, gradualmente, descartemos nuestras imágenes engañosas mediante un riguroso examen de nuestra mente."
Bhikkhu Bodhi