BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

12.5.14

Efecto sonrisa

Una de las técnicas más simples de chi kung es la llamada “Sonrisa Interior”.

Básicamente consiste en sonreír al propio cuerpo. Sentados o acostados unos minutos, siguiendo la respiración y llevando la atención a los órganos internos (de acuerdo a la teoría de la medicina china, los zang-fu), sonreímos al corazón, a los pulmones, al bazo, al hígado y a los riñones.  Para cada sonrisa, ponemos las manos sobre el cuerpo en la zona del órgano y nos deseamos la mejor salud y bienestar y le agradecemos al órgano por su trabajo.

Esta práctica básica se puede extender a cualquier parte del cuerpo: músculos, nervios, glándulas, zonas con dolor, etc. Por ejemplo, podemos sonreír al sistema endócrino, pasando por cada una de las glándulas del cuerpo; podemos sonreír a los huesos mas importantes, no hace falta saber los nombres, sino poner las manos e internamente llevar la energía de la sonrisa a la zona.

Beneficios de la sonrisa para la salud

“Desde el punto de vista de la salud, sonreír ayuda a liberar tensiones y a alargar la vida. Además, al reírnos generamos una importante oxigenación de los pulmones y ayudamos a desarrollar la actividad cardiovascular. (…)

Cuando nos reímos, nuestro organismo segrega endorfinas, elementos con gran poder analgésico y que ayudan a mitigar el dolor. Por otra parte, también liberamos adrenalina (componente que incrementa la creatividad y la imaginación), dopamina (que favorece la agilidad mental) y serotonina (posee efectos calmantes y disminuye hambre y ansiedad).

La risa tiene un valor terapéutico muy importante. Ayuda a disminuir el estrés y a tolerar mejor el dolor, previene patologías como la depresión, activa el sistema inmunológico e incluso mejora el cardiovascular.”

  

La sonrisa interior mejora la salud de los órganos y tejidos, favorece la regeneración celular y la eliminación de toxinas. Par finalizar la práctica, sonreímos a todo el cuerpo, llevando nuestros deseos de salud y bienestar a todo nuestro ser.

A sonreír!