BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

19.7.10

Ejercicios para calentar el cuerpo


Para entrar en calor estos días en los que la ola polar invade Argentina y el hemisferio sur, recomiendo tres simples ejercicios de qigong:

(1) Masajear las orejas
Dentro de las técnicas de automasaje de qigong se encuentra el masaje a las orejas. El mismo se puede realizar pellizcando el pabellón de la oreja, pasando la palma hacia arriba y abajo y también hacia atrás y adelante, dando vuelta la oreja y utilizando la yema de los dedos para estimular el interior de la misma.

Este masaje activa la circulación energética y sanguínea en la zona. Como las orejas se corresponden, según la medicina china, con los riñones, estos también son estimulados. En las orejas a su vez se encuentra reflejado el cuerpo completo, según las teorías de la reflexología y de la auriculoterapia, de esta manera el masaje calienta y fortalece el cuerpo completo.

(2) Respiración abdominal inversa
Realizar de 3 a 5 respiraciones abdominales inversas permite estimular la energía y calentar el cuerpo. En esta técnica respiratoria, al inhalar se contraen el abdomen y el perineo y al exhalar se expanden. A primera vista se confunde con la respiración torácica pero no lo es ya que no intervienen en este proceso los músculos del pecho y tampoco se deben mover los hombros.

La intención es condensar la energía en el abdomen para expandirla en la exhalación. Se puede imaginar que tiene frío e intenta incorporar la energía del ambiente con la respiración. Las respiraciones se harán más profundas con esta visualización y el abdomen se contraerá al inhalar en vez de expandirse. La respiración abdominal inversa permite dirigir más eficazmente la energía, pudiéndola llevar a las extremidades con mayor naturalidad. Asimismo potencia y fortalece el “chi guardián”, la energía que rodea al cuerpo y lo protege de los agentes externos, como el clima.

Precaución: las personas con problemas de corazón y/o hipertensión no deben realizar este ejercicio sin supervisión de su instructor. Tampoco es recomendable realizarlo de antes de dormir porque puede causar insomnio.

(3) Los cuatro elefantes nutren la energía yang
Esta es una postura estática de qigong perteneciente al sistema “Wudang Dao Yin”. Para ejecutar la misma, juntar los talones y abrir los pies a 45º, flexionar las rodillas y bajar el cuerpo varios centímetros de manera que se estiren las vértebras lumbares. El resto de la espalda también debe estar derecha. Los brazos sostienen una esfera a la altura del abdomen. La respiración debe ser abdominal normal y la concentración debe estar puesta en el punto “mingmen” (entre la segunda y tercera lumbar). Se debe practicar por lo menos durante 3 minutos.

Esta postura estimula los riñones liberando el “fuego del mingmen” que es la fuente de calor del cuerpo. Además fortalece la energía yang, calma la mente y estimula la circulación sanguínea y de energía por las piernas y brazos.

Precaución: las personas con problemas de corazón y/o hipertensión no deben realizar este ejercicio sin supervisión de su instructor. Tampoco es recomendable realizarlo de antes de dormir porque puede causar insomnio.


--------------------------
Bibliografía:
(1) “La Gimnasia de la eterna juventud: Guía fácil de Qi Gong” de Yves Requena
Ed. Robinbook – ISBN: 9788479271923.
(2) "La Raíz del Chi Kung Chino" de Yang Jwing Ming - Editorial Sirio – ISBN 9788478083930
(3) “Qigong for women” de Dominique Ferraro – Inner Traditions / Bear & Company - ISBN: 9780892818389.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.