Hace unos días leía un comentario del blog que decía que practicar tai chi por sus beneficios para la salud (u otros) es infravalorar el arte, ya que el tai chi es un arte marcial y tiene un valor per se. Este comentario me lo dejó Juan Antonio, a quien admiro porque también posee la valentía y perseverancia de escribir en su blog sobre el tai chi.
Quisiera diferenciar entre el tai chi y el chi kung. El tai chi es un arte marcial pero el chi kung es una “gimnasia”, para darle un término occidental, que se practica con el fin de mejorar la salud, ya que es, en parte, una rama de la medicina tradicional china como lo es la acupuntura y la fitoterapia.
Muchas veces se practican en conjunto ya que son disciplinas complementarias, pero no es lo mismo hacer una “Forma” de tai chi que un sistema de ejercicios de chi kung y los objetivos de la práctica son distintos y difieren dependiendo de la escuela donde se practique.
Sistemas de chi kung existen realmente muchos. Algunos están orientados al desarrollo espiritual, otros a la salud en general y otros son específicos para tratar alguna dolencia como la artritis, el cáncer, el insomnio, la salud femenina, etc. Formas de tai chi también hay muchas pero en general la finalidad de las mismas se encuentra relacionada con las técnicas marciales y la intención de encontrar el equilibrio interno, la armonía del ser.
Pero cada persona es distinta y cada uno se acerca a estas disciplinas desde distintos ámbitos y con distintas necesidades. Será debido a mi experiencia en el marketing y en la comunicación social que intento establecer un mensaje para cada una de las personas y para cada una de las necesidades que me expresan. No me gusta cerrarme a ninguna posibilidad, me gusta conocer los motivos que cada persona tiene para comenzar a practicar y no considero a ningún motivo como excluyente.
Coincido con Juan Antonio que el tai chi es una arte y algunas personas logran practicarlo desde ese lugar, simplemente por el placer de practicar, sin buscar ningún otro motivo o beneficio adicional. Caminar por el camino mismo. Pero la mayoría de las personas se acercan al tai chi por otros motivos que no son el arte, sino la salud, la necesidad de relajarse, eliminar estrés, aprender autodefensa, etc.
Para estas personas es importante conocer si esta disciplina los ayudará a lograr su objetivo y este fue uno de los motivos por los que creé este blog, para darle espacio a todas estas visiones posibles del tai chi y del chi kung.
Mi objetivo es difundir estas disciplinas, si las personas quieren sumarse a la misma por el arte, por la salud, por la autodefensa, bienvenidas sean porque seremos más practicantes y cuanto más seamos, mas armonía podremos aportar a nuestro mundo.
Todos aquellos que practican por la salud deben saber que actualmente la ciencia y la medicina están abocadas a comprobar, de alguna manera, los beneficios sobre la salud que produce la práctica de tai chi y chi kung.
La recopilación de reportes e investigaciones médicas de Tai Chi del Parque contiene 42 estudios y ensayos sobre una diversidad importante de enfermedades. Pueden bajarlo en formato PDF haciendo click en el link:
“Investigaciones y reportes medicos- Recopilacion TCDP”
Muchas gracias Juan Antonio por compartir tu opinión, hacerme reflexionar y escribir sobre el tema, este es un tema de debate más que interesante! Saludos!
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz