Los órganos internos son mucho más que partes de cuerpo según la medicina china. Son complejos sistemas que envuelven aspectos de la mente, el espíritu y las emociones. No solo cada órgano tiene sus propias funciones físicas, sino que también poseen funciones al nivel invisible de la energía o chi.
Cada órgano está relacionado con un tejidos un sentido, un sabor, un sonido, un factor climático y una dirección, entre tantos factores que se encuentran organizados dentro de la Teoría de los Cinco Elementos de la filosofía china.
La energía del riñón es la que corresponde a esta época del año en el hemisferio sur, el invierno. Junto con la vejiga, su par complementario, el riñón lleva a cabo importantes funciones en el cuerpo humano y la circulación energética.
Fuente de la energía fundamental
El sistema energético del riñón es crucial para el cuerpo ya que es la fuente de energía primaria del mismo y colabora con el funcionamiento correcto de los demás órganos. Los riñones almacenan la energía heredada de los padres que es la fuente original de nuestra vida.
Esta energía prenatal controla el desarrollo del cuerpo, la maduración sexual y los aspectos reproductivos del mismo. Problemas relacionados a infertilidad, impotencia y otros similares pueden ser indicadores de una deficiencia de energía prenatal. También determina la constitución básica de la persona, en términos físicos y mentales, y también la expectativa de vida. En términos de la medicina china los años que viviremos se encuentran predeterminados por la energía prenatal.
Regulación del agua
El riñón regula el agua y el metabolismo de líquidos en el cuerpo. Esta función posee dos aspectos: diseminar fluidos nutritivos creados a partir de los alimentos para nutrir el cuerpo y, por otro lado, limpiar el cuerpo de desechos líquidos procesados por los órganos. Dificultades en el procesamiento del agua en el cuerpo, como edemas y micciones frecuentes, pueden relacionarse con un desequilibrio de la energía del riñón.
Nutrir los huesos y los dientes
El riñón lleva energía a los huesos, a la médula, el cerebro y a la columna vertebral. También nutre los dientes, que según la medicina china, son el excedente de los huesos.
Gobernar las rodillas
Una energía de riñón fuerte se ve reflejada en fortaleza de las rodillas. Con los años la energía del riñón decae y es común ver entonces debilidad en las rodillas.
Abrirse en los oídos
Las orejas son las ventanas de los riñones y los oídos son nutridos por esta energía. Las otitis, los problemas auditivos, pérdidas de audición son señales de deficiencia de energía de riñón.
Mantener la belleza del cabello
La energía prenatal almacenada en los riñones se convierte en sangre y también en chi. El cabello es nutrido por esta sangre. La pérdida de cabello, resequedad y falta de brillo muestran un desequilibrio en la energía del riñón.
Controlar la parte baja de la espalda
Los riñones están ubicados en las lumbares. La medicina china ve entonces a esta parte del cuerpo como la correspondiente a la energía de los riñones. Un dolor persistente en esta zona significa deficiencia de esta energía.
Cuatro formas de conservar la energía en invierno
La conservación es el principio natural de los riñones, en relación a la época del año, el invierno, momento en el que la naturaleza descansa.
Las personas también podemos conservar nuestra energía en esta época del año:
» Fluir con la estación invernal: descansar mas, acostarse temprano y dormir un poco mas por la mañana. Reducir la actividad, no trabajar de más y no gastar energía en actividades innecesarias.
» Comer bien: mantener una buena alimentación ayuda a ahorrar energía ya que el estómago y el bazo tendrán menos trabajo al no procesar alimentos tóxicos para el cuerpo. Los nutrientes que no ingerimos a través de la comida deben ser suplidos por el riñón, desgastándolo más de lo debido.
» Sexo con moderación: la actividad sexual disminuye considerablemente la energía de los riñones. Moderar esta actividad, sobre todo en invierno ayuda a conservar la energía.
» Realizar ejercicios energéticos: practicar chi kung o tai chi como también yoga o cualquier ejercicio que lleve a incorporar energía y equilibrar internamente es muy útil en esta época del año.
---------------------------
Artículo original:
Harmony TCM Neswletter – Winter 2006
Copyright © 2005–2009 Traditional Chinese Medicine World Foundation
http://www.tcmworld.org/publications/harmony/
Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.