BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

7.12.07

Algunas terapias alternativas no serían efectivas en adultos mayores

Si bien algunas terapias alternativas prometerían tratar los problemas de sueño, la depresión y la ansiedad en los adultos mayores, aún no hay resultados definitivos sobre la mayoría de esos tratamientos, indicó una nueva revisión clínica.

En un análisis de 33 ensayos clínicos, un grupo de investigadores halló que varios mostraban beneficios de varios remedios alternativos usados para tratar la depresión, la ansiedad y los problemas de sueño. Algunos enfoques basados en la relación "mente y cuerpo", como el tai chi y los ejercicios de relajación, fueron particularmente alentadores para el tratamiento de los problemas de sueño.

Pero varios de esos estudios incluían errores de diseño, especialmente los que lograron resultados positivos, publicó Journal of Clinical Psychiatry. Ninguna terapia "biológica" en especial (con hierbas, vitaminas u hormonas) demostró ser segura y efectiva para tratar estas condiciones en adultos mayores, dijo el autor del estudio, el doctor Thomas W. Meeks, profesor asistente de Psiquiatría de la University of California en San Diego.

Para el equipo, se necesitan más investigaciones sobre terapias alternativas en adultos mayores. La cantidad de ancianos estadounidenses con problemas de salud mental está "aumentando exponencialmente", como el interés de los consumidores en opciones distintas a la medicina tradicional, escribieron los expertos.

Para la revisión, el equipo seleccionó ensayos clínicos sobre varias terapias alternativas para la depresión, la ansiedad y las alteraciones del sueño. Los autores hallaron 33 ensayos con por lo menos 30 pacientes y que duraron más de dos semanas.

Diez de 12 estudios sobre terapias para la mente y el cuerpo, incluido el tai-chi y los ejercicios de relajación, hallaron beneficios, en especial para el insomnio. Las terapias para la mente y el cuerpo son una "alternativa razonable" para los adultos mayores con insomnio que no pueden o no quieren tomar sedantes, señaló Meeks a Reuters Health. El autor destacó que la terapia cognitiva conductual, un tratamiento de primera elección para el insomnio, incluye elementos de relajación.

No obstante, agregó Meeks, ciertos enfoques para la mente y el cuerpo, como el tai-chi y el yoga, exigen esfuerzo físico, por lo que los adultos mayores deberían recibir la autorización del médico antes de intentar practicarlos. Según Meeks, las terapias para la mente y el cuerpo también "son promisorias" para la depresión y la ansiedad, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo. De los estudios analizados, ninguno se ocupó de la ansiedad en los adultos mayores.

En cuanto a los remedios en base a hierbas y otros suplementos, como la raíz de San Juan para la depresión y la melatonina para dormir, los resultados fueron inconsistentes. Según los autores, menos de la mitad de esos ensayos tuvo resultado positivo.

Meeks recomendó que los adultos mayores que quieren probar un remedio alternativo hablen antes con el médico. Las terapias biológicas y con hierbas, por ejemplo, podrían interactuar con ciertos medicamentos que ya se están utilizando.

Algunos médicos no conocerán ciertas terapias alternativas, indicó Meeks, pero por lo menos deberían hablar sobre el tema. "La comunicación abierta y honesta es clave en la relación médico-paciente", concluyó el autor.



------------------------------
Artículo original:
Reuters Health – Nueva York
Por Amy Norton
Copyright © 2007 Reuters Limited. All rights reserved.
Fuente del artículo:
Journal of Clinical Psychiatry, octubre del 2007


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz