BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

16.8.07

El tai chi chuan mejora la efectividad de la vacuna contra la gripe

Un grupo de kinesiólogos de la Universidad de Illinois (EEUU) sugiere que los adultos que adopten dentro de su rutina de ejercicios, disciplinas como el tai chi chuan y el qi gong pueden mejorar la efectividad de la vacuna anual contra la gripe.

El problemas más común con la vacuna de la gripe, según los investigadores, es que los adultos mayores no llegan a alcanzar los niveles de protección necesarios para prevenir el virus. “Hemos reportado que luego de 20 semanas de práctica de tai chi chuan se aumenta la respuesta de anticuerpos relacionados con el virus de la gripe” afirma el Dr. Yang, investigador que encabezó este estudio.

En el mismo intervinieron 41 personas, 27 de ellas recibieron clases de tai chi/qi gong y 14 de ellas constituyeron el grupo de control. Todos los participantes proveyeron sus historias clínicas, realizaron evaluaciones sobre su calidad de sueño y análisis de sangre antes y después de la vacunación. Estos análisis se repitieron en las semanas 3, 6 y 20 de práctica posterior a la vacunación y fueron enviados a un Centro de Control de Enfermedades en New Jersey para el análisis de los anticuerpos generados.

Aquellos pertenecientes al grupo de práctica recibieron 3 clases semanales de 1 hora durante 5 meses. Cada clase consistió de igual tiempo dedicado a ejercicios de qi gong como de tai chi chuan, incluyendo movimientos relacionados al cambio de peso, coordinación y meditación.

Los investigadores encontraron que, en promedio, los practicantes tenían niveles de anticuerpos más altos que el grupo de control. “Los resultados sugieren que debe haber una mayor investigación sobre los efectos de tai chi chuan para determinar definitivamente las características de las mejoras que esta disciplina reporta en el cuerpo humano” dice el Dr. Yang.

Mientras que los chinos llevan ya una larga tradición en este tipo de ejercicios para prevenir enfermedades y mejorar la salud mental y física, sólo recientemente se ha comenzado a investigar en Occidente los beneficios de los mismos. “Queremos desmitificar estas disciplinas para que la persona común y corriente tenga mayor acceso a las mismas y obtenga rápidamente los beneficios esperados” agrega Yang.

Este estudio se publica en la edición de Agosto en el “American Journal of Chinese Medicine”.


----------------------------
Artículo original:

Traditional Chinese workouts may boost effectiveness of flu vaccine
Daily India, Aug 14, 2007-08-15
http://www.dailyindia.com/show/165469.php/Traditional-Chinese-workouts-may-boost-effectiveness-of-flu-vaccine

Chinese exercise may help flu vaccine
United Press Internationa / Published: Aug. 13, 2007
http://www.upi.com/NewsTrack/Science/2007/08/13/chinese_exercise_may_help_flu_vaccine/2005/



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz