BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

28.9.14

¿Cómo darse cuenta?

DARSE CUENTA, así con mayúsculas. Cómo darse cuenta de las cosas, de lo que realmente está sucediendo, ahí por debajo de las emociones, pensamientos, turbulencias de la actualidad. Cómo leer por debajo de la corriente lo que verdaderamente está pasando?

Qué incógnita!
En el zen se diría así: Cómo darse cuenta? Dándose cuenta!


Tengo dos teorías sobre cómo lograr darse cuenta…

Alto Nivel de Consciencia – ANC
(me voy a tomar esto un poco en risa…)

EL ANC se logra a través de estudio y práctica. Estudio de las filosofías que permiten elevar la consciencia, sea por nacionalidad: China, Japón, India, etc.; o por tradición: Taoísmo, Budismo, Hinduismo, Zen. A la vez, es necesaria la práctica de una o varias disciplinas que eleven la conciencia. Siguiendo la misma categorización: tai chi chuan y chi kung, meditación zen y bushido, yoga y meditación vipassana, son solo algunos ejemplos.

También es necesario el seguimiento por Facebook de algunos seres emblemáticos del ANC: Lao Tse o Buda. Esto son solos ejemplos acotados, tener en cuenta que el ANC se puede lograr por diversidad de caminos.

Nos tomamos muy en serio esto de elevar la propia consciencia. Es el mandato de estos tiempos… porque el planeta esta “ascendiendo” y nosotros deberíamos “ascender” también. Si no “ascendemos” nos vamos a quedar atrás (o abajo).

Trabajar en la “pureza del espíritu” requiere mucho esfuerzo, compromiso con uno mismo y práctica. Práctica constante de lo que sea que practiques, aplicado a lo cotidiano. Es ahí, en lo cotidiano, en donde nos damos cuenta de lo que hacemos.

Es el tai chi de lavar la ropa, la meditación de manejar el auto, el yoga de hacer la cena y el zen de cola del banco. Ahí, en la realidad, está aquello de lo que te tienes que dar cuenta.


Bajo Nivel de Resistencia – BNR

Lo que sucede cuando te das cuenta es que automáticamente quieres no haberte dado cuenta. (Lee nuevamente la frase y date cuenta de lo que significa). Preferimos la ignorancia.

Tu mente -eso que crees que es algo separado de ti y de tu cuerpo- tu mente no quiere darse cuenta de muchas cosas, entonces te las esconde, las olvida, las encapsula en alguna parte del cuerpo para que no las encuentres ni las descifres nunca jamás.

Por qué? porque hablan de tu imperfección, de tu naturaleza humana, de tu mal hacer, de tu SOMBRA. Sabiendo eso, la verdad es que no quieres darte cuenta. Y cuando aparece aquello que debes ver, no lo ves. No quieres verlo. Te resistes en altísimo grado a aceptar eso que aparece.

Para qué sirve el ANC si cuando hace efecto no quieres ver los resultados? Sigues enfocado en seguir elevándote sin concentrar ni un solo esfuerzo en cultivar un BNR. Todo lo que hagas será en vano hasta que no puedas ver (y tomar) lo que aparece en frente tuyo.

Y esa es la práctica del BNR. Con lo que aparece, practicas, no te resistes. Haces el tai chi del enojo y la furia, la meditación de la muerte de tu abuelo, el yoga del cáncer y el zen del novio que te ha dejado.

Si perseveras en la práctica del BNR, se te revela lo que está debajo de la superficie y entonces te das cuenta y también puedes tomar aquello de lo que te das cuenta y darle una nueva fluidez a tu vida.

Yo llamo a eso “Práctica Kamikaze”. Practicas con lo que aparece aunque creas que te vas a morir en eso.
Y resulta que no te mueres, sino que te iluminas.


Dedicado, con puro agradecimiento, a JM.

En el artículo anterior, un ejemplo de iluminación sin nivel de consciencia alguno, solo a través de la relación directa con la realidad, sin resistencia.