18.5.09

El qi gong médico se hace popular a medida que los costos de la salud aumentan


El Dr. Oz del programa de Oprah Winfrey se refirió al qi gong como “el secreto para el anti – envejecimiento”. Es el “ejercicio milagroso” para aquellas personas que no desean ingerir medicamentos convencionales, evitar cirugías y cuentas médicas excesivas. El qi gong médico puede llegar a remplazar, eventualmente, el seguro médico de muchos norteamericanos. Los retiros de práctica de qi gong se encuentran en auge en Estados Unidos debido a que representan una alternativa no costosa y de auto-tratamiento de la salud.


Los ejercicios de qi gong médico son similares a los de tai chi chuan, pero están diseñados médicamente para fortalecer el sistema inmunológico y abrir los canales energéticos y puntos de acupuntura sin necesidad de utilizar las agujas.


“El qi gong es la disciplina madre del tai chi pero más simple de aprender” dice Michael Winn, ex presidente de la Asociación Nacional de Qi Gong de Estados Unidos. “Es una manera inteligente de hacer ejercicios. El qi gong relaja y, paradójicamente, cuanto menos esfuerzo se hace, más poderosa es la energía curativa que genera. Uno se siente en paz luego de la práctica. Para la mayoría de las personas, ejercitarse en el gimnasio es un trabajo, en cambio, las personas que practican qi gong aman la disciplina. El yoga y el tai chi son también alternativas saludables posibles, pero el qi gong es médicamente más efectivo ya que puede enfocarse en curar una enfermedad física o mental.”


Michael Winn explica que dejó su seguro médico décadas atrás y que actualmente raramente se enferma. Los retiros de verano que lleva a cabo anualmente en Carolina de norte aumentan en cantidad de asistentes año a año a medida que la economía empeora. “El aumento de los costos en los seguros de salud está forzando a muchas personas a considerar programas preventivos de bajo costo. Los nuevos virus, como la gripe porcina, llevan a las personas a tomar conciencia que sólo un sistema inmunitario fuerte es el único seguro.”


El Dr. Brian Lews, experto en medicina integrativa, remarca: “diversas investigaciones en Estados Unidos y otros países han demostrado numerosos beneficios a partir de la práctica de qi gong. Es una forma efectiva, accesible y que brinda capacidad de auto-cuidado (…).


A través de la simple práctica del qi gong los pacientes de diversas religiones y culturas han descubierto las capacidades internas de sanción y la espiritualidad dentro suyo. Los métodos preventivos y de auto-cuidado de la salud serán un parte esencial en los sistemas de salud en el futuro.” Concluye el Dr. Lewis, quien también observa una tendencia similar respecto a considerar opciones menos costosas para el cuidado de la salud. “(…) Muchas personas buscan alternativas al seguro médico simplemente porque no pueden pagarlo. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) sabe que la prevención de la salud es la única solución a lago plazo que el sistema de salud norteamericano puede esperar. Si 200 millones de chinos confían en este sistema, porque los norteamericanos no?”


Las investigaciones médicas que respaldan al qi gong crecen día a día. Actualmente existen más de 3500 estudios que prueban que la práctica regular de qi gong es altamente efectiva en la prevención de enfermedades crónicas. Un estudio de 20 años de duración demostró una reducción del 50% de mortalidad por apoplejías. (…)



-------------------------------------

Artículo completo:

Medical Tai Chi (Qigong) - Chinese 'Miracle Exercise' Popular as U.S. Health Costs Rise

Copyright © 1996-2009 PR Newswire Association LLC. All Rights Reserved.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.