BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

29.8.13

Sentarse



Estos zafus vacíos ya me están esperando.

Estaré sentada por cinco días. Me voy a Sesshin de invierno de la Sangha (retiro de meditación zen del grupo con el que practico, Viento del Sur).

Sentarme es ya parte de mi vida. Es algo natural a lo que recurro cotidianamente. Ante cualquier situación, primero me siento. Trato de no apurarme. Muchas veces me siento simplemente por sentarme, por el placer de estar quieta observando la vida, sin hacer mucho mas que eso.

Los invito a sentarse. Disfrutar unos momentos de la sensación de tener el culo apoyado en una silla de manera consciente.


Sentarse de Enrique Mariscal, libro “El poder de lo simple”.

Para llegar bien lejos es imprescindible primero sentarse. En algún momento corresponde borrar la pizarra.

Detenerse es una decisión importante, sentarse lo es todavía mas. Es ubicarse en el cosmos para conectarse con el ahora. Implica callar, filtrar las acciones que promueven el deseo, desensillar, acampar, concentrar energía en la escucha, en lo que se dice, meditar, ir a nuestro eje, a nuestro centro, sin querer llegar a ser “alguna otra cosa”. Es una posibilidad extraordinaria de ingresar en el no-movimiento.

Si lo que se busca en la vida es dinero, hay que sentarse para pensar bien cómo se consigue o se utiliza. Si lo que se pretende es liberarse de las posesiones que nos posee, hay que sentarse para encontrar los correctos movimientos que manumisan.

Los mas sabios textos de la India antigua se llaman upanishads, denominación que en sanscrito equivale a “sentarse”.

Confiamos en cualquier autoridad porque tenemos miedo a quedarnos solos. Buscamos protección en alguien que sospechamos mas consistente. Pero una cosa es la triste soledad del aislamiento, que implica tristeza, corrupción, quebranto y división, y otra es la soledad propia del hombre libre.  La sensación de “rama caída” implica quebranto, aislamiento desafortunado, un estado de corrupción con la unidad de la vida.

Un proverbio sanscrito dice que las ideas son hijas de mujeres estériles.

Tal vez por eso estemos necesitando una educación inmunizadora que nos eleve a la grandeza de lo simple. La protección está en las alturas, no en las contiendas. Toda guerra es una guerra perdida.

El gladiador que se desconoce a si mismo es un perdedor crónico, no sabe quién es su enemigo, ignora contra quien pelea y qué quiere ganar. Está combatiendo consigo mismo y no se da cuenta de ello, envejece sin renovar energías, sin obtener aprendizaje alguno. Todas las medallas y monedas que pueda juntar en esa condición carecen de valor, son falsas. Es una tontería seguir luchando para defenderlas, a nadie le interesan, son viejas, tienen la edad del garrote creado para asustar.

El llamamiento de la vida nueva pide tregua, descanso, renuncia, sentarse. Rejuvenecer en la alegría.”

Gracias a todos.




21.8.13

Deja de buscar

Cuando dejas de buscar, el universo te encuentra...
 
Quédate quieto...


La constante búsqueda en la que nos embarcamos nos lleva siempre hacia afuera. ¿Hacia dónde vamos? ¿A dónde queremos llegar?

Cuando buscamos, la energía funciona como una antena emitiendo siempre una señal, la señal de búsqueda. La energía sale del cuerpo intentando conectarse con algo… un algo que no sabemos qué es ya que muchas veces no tenemos ni siquiera claro qué estamos buscando.

Esta búsqueda constante surge de la imposibilidad de quedarnos quietos, pues si nos quedamos quietos nos encontramos y eso nos asusta terriblemente. Cuando nos quedamos quietos, no solo nos encontramos con nosotros mismos sino que el universo nos encuentra.

En el constante movimiento, la energía universal no tiene posibilidad de alcanzarnos. Estamos aquí, estamos allá y luego mas allá. Estamos en el pasado, estamos en el futuro. El todo universal intenta conectarse, pero no lo logra.

Como muchas otras cosas, hemos entendido al revés. No somos nosotros los que debemos salir en busca del todo / de dios / de la verdad suprema (cualquier nombre vale)… es el todo el que nos alcanza cuando le damos la oportunidad. Porque nosotros somos ese todo, nosotros somos dios, somos energía, somos amor.

Cuando nos encontramos con nosotros mismos, la energía nos encuentra porque eso somos.

Es mucho mas simple de lo que la mente cree. Quedarnos quietos, lo único necesario, en el aquí y ahora. Todo lo demás, viene solo.


15.8.13

Clase Extra!

Viernes  16/8 - 18.30 a 20 hs.

Clase especial:
CHI KUNG CON ESFERAS CHINAS
» Para armonizar a través del movimiento, el sonido y el auto-masaje.

Costo: $50
Lugar: barrio Chateau Carreras

Abierto al público en general, no hacen falta conocimientos previos.

Por favor, confirmar asistencia previamente. Cupos limitados.

Gracias!

14.8.13

Hacer lo que está en frente tuyo




Las ideas de la propia mente y las ideas que el universo tiene para uno, a veces difieren.

La idea que uno tiene de si mismo es a veces tan acotada que nos impide hacer algo diferente, que no encaje con esa idea.

Estamos tan apegados a estas ideas y tan presionados por el entorno (las ideas de otros), que nos limitamos terriblemente al esquema acotado que hemos pre-diseñado.

A veces tenemos que ser padres 100%, otras veces tenemos que dedicarnos a trabajar, otras veces a ir al supermercado, a veces estar enfermos, a veces podemos ser practicantes de tai chi o meditadores. El conflicto surge cuando en frente nuestro hay una cosa pero queremos otra.

Y, ante la encrucijada, cómo elegir? Qué decidir?

La vida que ya está en frente tuyo es la real, ya está ahí. Todo lo que planificas en tu mente, es irreal. Tus ideas mentales son solo eso, ideas.

Entonces si en frente tuyo está ser madre / padre, lo eres. Si en frente tuyo está el trabajo, trabajas. Si estás enfermo, eres enfermo. Si meditas, eres meditador.

Si estás enfermo y quieres ser trabajador, estas en problemas. Si tu hijo te hijo te necesita y quieres ser meditador, estas en problemas. Si estás aquí pero quieres estar allá, estas en problemas.


In-esfuerzo

Todo lo que debe ser, simplemente va siendo. Va encontrando la forma de pertenecer, de fluir sin esfuerzo para ser realizado. Todo el esfuerzo que hacemos para lograr, es innecesario.

El esfuerzo surge del apego. El apego a esas ideas de nuestra mente. Pero la vida nos va dando exactamente lo que necesitamos en cada momento. En frente nuestro está toda nuestra vida. Podemos hacerla? Podemos vivirla?

Lo que venimos a hacer está dado desde antes de nuestra llegada a este plano, a este mundo. Nosotros mismos lo hemos decidido. El universo nos va entregando a cada paso lo que debemos saber, lo que debemos recibir.

Todo lo que tiene que surgir en nuestras vidas ya está ahí, en estado potencial. Cuando decidimos concretarlo, empieza a fluir hacia nosotros, va tomando consistencia y cuando tiene suficiente masa crítica para manifestarse, lo hace. Y de repente está frente a nuestros ojos, sin que hayamos hecho, nosotros ni el universo, ningún esfuerzo.

Si decidimos por una opción que no está aquí y ahora, estamos decidiendo con nuestra idea mental de cómo deben ser las cosas, estamos eligiendo la irrealidad en vez de la vida.

Cuando tomamos lo que está en frente nuestro, vivimos…

Presentes en el momento presente.


Mas sobre este tema: El desafío de no planificar…
Gracias a  mi maestro  zen por estas enseñanzas.


6.8.13

20 minutos pueden cambiar tu día



Vivimos en un mundo acelerado que nos impone cada vez más velocidad. Estamos a la defensiva, estresados, alterados y muchas veces no sabemos cómo salir de ese estado. Si la intención es encontrar un camino que permita comenzar una búsqueda hacia otra forma de vivir, la luz que ilumina este camino es la meditación.

La meditación es una técnica milenaria muy simple que nos permite salirnos del estado de alerta para conectarnos con nuestro ser interno y de esa forma comenzar a llevar nuestra vida hacia una forma mas placentera de existir. Si no hay tiempo para hacer un curso, asistir a clases o dinero para pagar un instructor, la meditación es la técnica indicada. Solo es necesaria iniciativa y perseverancia y con estos dos ingredientes los resultados se verán a corto plazo.

La técnica básica para meditar es encontrar un lugar tranquilo, no hace falta que sea totalmente silencioso sino mas bien que estemos seguros que en ese lugar no nos van a interrumpir. Sentados en una silla, con los pies tocándole suelo y la espalda recta es la postura más simple para iniciarse en la práctica. Más adelante se podrá probar sentado en el piso.

A partir de allí lo único necesario es sentir la respiración. El aire que ingresa a los pulmones y luego sale del cuerpo. Para que la respiración sea cada vez más lenta y profunda es importante relajar el pecho y el diafragma expandiendo el abdomen al tomar aire y comprimiéndolo al exhalar. Esta forma de respirar activa los circuitos de relajación naturales del cuerpo humano.

Aparecerán pensamientos en la mente que debemos simplemente ignorar y dejar pasar. Cuando nos damos cuenta que nos enganchamos con un pensamiento simplemente volvemos a sentir la respiración y retomamos el procesos de relajación, sin culpas ni auto-reproches.

A medida que los minutos pasan tanto el cuerpo como la mente se van calmando, cada vez hay menos pensamientos, la respiración se profundiza y sentimos tranquilidad y calma. Lo ideal es meditar unos 20 minutos al día, pero esto puede resultar tedioso al principio. Es posible también dividir esta práctica en dos, una meditación a la mañana y otra a la tarde o en momentos claves de la rutina diaria donde cada uno sabe que es necesario un freno. De esta manera es posible comenzar meditando por ejemplo 5 minutos de mañana y otros 5 a la tarde y progresivamente aumentar hasta llegar a 10 minutos cada vez. Para no estar pendientes del tiempo es útil poner una alarma y simplemente dejarse fluir hasta que ésta suene indicando que ya se cumplió el tiempo.

La meditación aporta muchos beneficios para la salud física, mental y emocional: regula la presión sanguínea, mejora la digestión, fortalece el sistema inmunológico, regula el metabolismo, mejora la concentración y la memoria, mejora la productividad, permite lidiar mejor con las emociones, desarrolla empatía y compasión, auto-aceptación, mayor autoestima, etc.

La clave para lograr estos beneficios se encuentra en la continuidad. Si tenemos la iniciativa de comenzar a meditar y la perseverancia para realizarlo a diario a largo plazo, simplemente esto nos permitirá vivir cada día mejor.


Breve curso de meditación

Solicitar programa x mail a taichidelparque@gmail.com



1.8.13

Agenda de Agosto

CLASES REGULARES

● Clases regulares en el Parque Autóctono: durante el invierno, solo los días de sol.
Todos los sábados de 10 a 11.30hs, $30 por clase. Llevar algo donde sentarse, nos reunimos en la parte alta, cerca de la estatua (mapa: http://goo.gl/maps/BKzfI)
 
● Clases regulares en barrio Chateau Carreras:

Los viernes de 8.30 a 9.45hs, es la única clase con cupo disponible! Consultar x mail para inscribirse. 

ACTIVIDADES DE ESTE MES

● Breve curso de meditación, en el que aprenderemos y practicaremos técnicas simples para la meditación cotidiana. Viernes 9 y 23/8, de 18.30 a 20hs. Consultar mas info x mail.

● Especial del mes: CHI KUNG CON ESFERAS CHINAS, una práctica para aprender para que sirven y como funcionan las esferas chinas: chi kung, automasaje y meditación.
Viernes 16/8, de 18.30 a 20hs.

CLASES MENSUALES

● Clase mensual de Chi Kung Plus
, práctica para profundizar y lograr practicar solos en casa. Sábado 10/8 de 15 a 18 hs. Este mes: equilibrio yin y yang, práctica general sobre los 5 elementos.

● Clase 3 del curso de tai chi, forma de 16 movimientos (solo para ya inscriptos):
Sábado 24/8, de 15 a 18 hs.

Mas info, escribir a taichidelparque@gmail.com