BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

17.12.14

Palabras de cierre de año

Ojala que en 2015 nuestra motivación sea mas altruista. En el budismo hay un concepto llamado “bodhicitta”. Se refiere a poder llegar a beneficiar a los otros con las propias acciones. Bodhicitta plantea que no es suficiente alcanzar un estado de comodidad, de cualquier tipo, y ahí aquedarse, sino que es necesario ir mas allá, y quienes estamos mas cómodos ayudar a los que no lo están. Esa motivación altruista es un motor importante en mi vida: para mi no alcanza con que yo sola esté bien.



Otros dos conceptos que van unidos a bodhicitta son ética y generosidad.
Ética desde el sentido de poder darnos cuenta cuando nuestras acciones (de palabra, pensamiento, omisión, etc.) generan sufrimiento en otros. No significa ser “siempre bueno” sino tomar consciencia y hacer un pequeño esfuerzo por no dañar. Muchas veces causamos daño por negligencia y vagancia. Ética significa no negligencia, no indulgencia.

Generosidad desde el compromiso de compartir, de dejar el egoísmo. Si tomamos atención en todo lo que cada uno de nosotros tiene, nos daríamos cuenta de lo mucho que tenemos para dar. No solo bienes físicos, donaciones, dinero, sino amor, compañía, sabiduría, practica, silencio, escucha. Tenemos realmente mucho, estamos llenos de abundancia, la hagamos circular.

Por último quiero repetir 2 conceptos que vimos muchas veces este año:

La mente guía la energía. Sean responsables con sus pensamientos. La práctica de observar las mentes (la propia, la social, la familiar) es lo que nos permite darnos cuenta de que es lo que en realidad estamos haciendo.

Solo podemos tomar energía de los sistemas  a los que pertenecemos. Si no queremos estar, tenemos una discusión mental, generamos mucha interferencia y nos desgastamos. Allí donde estén, vean que lo real es que ya están ahí, la única opción es pertenecer. Así la energía fluye y nos nutre.

Gracias a todos por compartir este año. Felicidades!