BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

26.7.10

ser Humano


Ser (verbo) humano es algo de lo que no podemos escapar. Personalmente a veces lo ignoro por un tiempo, es tan maravilloso lo que me sucede que me elevo por encima de lo físico y creo que soy solo energía. Pues no, soy de carne y hueso. Se me cae el pelo, engordo y me salen granos, esa es la noble capacidad de cuerpo de demostrar a través de lo físico las desarmonías energéticas.

Si, a veces me olvido del aquí y ahora. Otras veces estoy tan presente en el cuerpo y mi consciencia es tan aguda que el sufrimiento que me rodea y el dolor que provoca mi proceso de cambio me atraviesan en lo más profundo. No comprendo y no confío. Como todas las demás personas yo también pierdo la confianza en algunos momentos.

Lo que no puedo es hacerme la tonta, no me conformo con lo que me dicen los otros. Soy consciente de que cada cosa que pienso y de que cada emoción que me domina definen mi realidad, marcan mi camino y si me encuentro donde me encuentro es porque lo he construido. No puedo ignorar eso, mirar para otro lado y creer que eso todavía no lo sé. ¿Habrá que volver a la oscuridad? No lo creo, porque los buenos momentos, la felicidad, la plenitud que profundamente surge al transitar este camino son mas.

¿Por qué las personas cometemos siempre los mismos errores? Construimos siempre la misma realidad y cada tanto quedamos estancadas en ésta. Me pregunto qué es aquello que todavía no pudimos ver, por qué estamos en el mismo lugar otra vez. Pensamos qué hacer en esos momentos pero creo que casualmente lo mejor es hacer nada. Dejar todo. Observar-se.

La auto-observación, en lo personal, muchas veces me agota porque no me da chances de hacerme la tonta. La consciencia puede ser algo maravilloso pero también es a veces un terrible tirano que no te permite otra cosa más que ser consciente. Pero soy humana, me equivoco, me pierdo, me nublo y cuando me doy cuenta que debo permitirme eso, vuelvo y retomo…

Tratamos, intentamos, aceptamos, fluimos… pero cuando creemos que vamos a perder aquello que no queremos soltar, cuando pensamos que perdemos el control sobre – la vida, el tiempo, las cosas, el futuro – una cadena de pensamientos y emociones se activa en nuestro cerebro y nos desequilibra física y emocionalmente, a veces hasta el punto de dejarnos “fuera de servicio”.

El miedo a la pérdida está presente en la mayoría de los seres humanos. Se puede perder muchas cosas: el control, lo material, los amigos, la familia, la carrera, el tiempo, etc. ¿Puede ser que el universo alguna vez nos traicione y cambie las cosas? Si estamos haciendo las cosas bien, ¿por qué de repente la falta de confianza respecto a aquello que se nos presenta? Lo que sucede es siempre lo correcto y en eso debemos confiar.

Ah! Pero el futuro… las cosas… los planes… los deseos y expectativas... J Yo también me olvido del aquí y ahora. ¿Cómo salir de este lugar de desequilibrio y miedo? A pura consciencia, esa que no nos deja hacernos los tontos. Continuamente recordando que debo estar aquí y ahora. Este es el único momento que importa. Pero no es tarea fácil, porque la mente emocional exacerbada nos lleva siempre por el mismo lugar y requiere mucho trabajo “atrapar al mono y domar al caballo” (así llaman los chinos a este proceso de controlar los pensamientos y las emociones a través de la auto-observación).

Transitar siempre por el mismo camino conlleva mucha disciplina y perseverancia. Solo a través de la disciplina y la perseverancia uno vuelve siempre al centro y aprende, acepta y avanza. Somos seres muy pequeñitos dentro de todo el universo, la mayoría de las veces no comprendemos nada y eso es frustrante. No debemos quedarnos atrapados en esa emoción.

Respirar, volver al aquí y ahora e intentar nuevamente. Lo único que podemos hacer, de manera irreprochable, momento a momento es observar la mente, dejar pasar los pensamientos, no aferrarse a las emociones, cortar las cadenas y al momento siguiente, hacer exactamente lo mismo.

Simplemente porque soy un ser humano más.



Imagen: “Adán”.
Pintura de Gabriel Moreno Pérez –
Patrimonio artístico de la Universidad de Sevilla, España.

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.

19.7.10

Ejercicios para calentar el cuerpo


Para entrar en calor estos días en los que la ola polar invade Argentina y el hemisferio sur, recomiendo tres simples ejercicios de qigong:

(1) Masajear las orejas
Dentro de las técnicas de automasaje de qigong se encuentra el masaje a las orejas. El mismo se puede realizar pellizcando el pabellón de la oreja, pasando la palma hacia arriba y abajo y también hacia atrás y adelante, dando vuelta la oreja y utilizando la yema de los dedos para estimular el interior de la misma.

Este masaje activa la circulación energética y sanguínea en la zona. Como las orejas se corresponden, según la medicina china, con los riñones, estos también son estimulados. En las orejas a su vez se encuentra reflejado el cuerpo completo, según las teorías de la reflexología y de la auriculoterapia, de esta manera el masaje calienta y fortalece el cuerpo completo.

(2) Respiración abdominal inversa
Realizar de 3 a 5 respiraciones abdominales inversas permite estimular la energía y calentar el cuerpo. En esta técnica respiratoria, al inhalar se contraen el abdomen y el perineo y al exhalar se expanden. A primera vista se confunde con la respiración torácica pero no lo es ya que no intervienen en este proceso los músculos del pecho y tampoco se deben mover los hombros.

La intención es condensar la energía en el abdomen para expandirla en la exhalación. Se puede imaginar que tiene frío e intenta incorporar la energía del ambiente con la respiración. Las respiraciones se harán más profundas con esta visualización y el abdomen se contraerá al inhalar en vez de expandirse. La respiración abdominal inversa permite dirigir más eficazmente la energía, pudiéndola llevar a las extremidades con mayor naturalidad. Asimismo potencia y fortalece el “chi guardián”, la energía que rodea al cuerpo y lo protege de los agentes externos, como el clima.

Precaución: las personas con problemas de corazón y/o hipertensión no deben realizar este ejercicio sin supervisión de su instructor. Tampoco es recomendable realizarlo de antes de dormir porque puede causar insomnio.

(3) Los cuatro elefantes nutren la energía yang
Esta es una postura estática de qigong perteneciente al sistema “Wudang Dao Yin”. Para ejecutar la misma, juntar los talones y abrir los pies a 45º, flexionar las rodillas y bajar el cuerpo varios centímetros de manera que se estiren las vértebras lumbares. El resto de la espalda también debe estar derecha. Los brazos sostienen una esfera a la altura del abdomen. La respiración debe ser abdominal normal y la concentración debe estar puesta en el punto “mingmen” (entre la segunda y tercera lumbar). Se debe practicar por lo menos durante 3 minutos.

Esta postura estimula los riñones liberando el “fuego del mingmen” que es la fuente de calor del cuerpo. Además fortalece la energía yang, calma la mente y estimula la circulación sanguínea y de energía por las piernas y brazos.

Precaución: las personas con problemas de corazón y/o hipertensión no deben realizar este ejercicio sin supervisión de su instructor. Tampoco es recomendable realizarlo de antes de dormir porque puede causar insomnio.


--------------------------
Bibliografía:
(1) “La Gimnasia de la eterna juventud: Guía fácil de Qi Gong” de Yves Requena
Ed. Robinbook – ISBN: 9788479271923.
(2) "La Raíz del Chi Kung Chino" de Yang Jwing Ming - Editorial Sirio – ISBN 9788478083930
(3) “Qigong for women” de Dominique Ferraro – Inner Traditions / Bear & Company - ISBN: 9780892818389.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.

Algunas alternativas para practicar durante el invierno

(1) Desde este miércoles 21/7 a las 19 hs. habrá clase de chi kung en mi casa (barrio Chateau Carreras). Anotarse y/o pedir por mail dirección y mapa para llegar!

(2) El viernes 23, de 17.00 a 20.30 hs., repetiré el Taller de Fluidez para quienes no lo han podido realizar aun. La segunda parte de este taller (Enraizamiento) la repetiré en agosto.
Para ver los temas del Taller de Fluidez hacer clic aquí…
Por favor, confirmar asistencia con anterioridad.

(3) El viernes 30, de 18 a 21 hs., se realiza el Taller de Tai Chi Marcial (solo para practicantes con más de 6 meses de práctica). En el mismo veremos los principios relacionados al combate, la postura, la intención energética y la respiración y practicaremos las aplicaciones marciales de algunos movimientos.

(4) El sábado 31 no habrá clase ni ninguna otra actividad. Los invito ese día si desean, a participar en la Jornada de Meditación Zen que realiza el dojo donde yo practico. Para más información sobre esa actividad, clic aquí.

Les agradezco su lectura. Buena semana!

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.

14.7.10

Comprensión o Confianza

Comprensión o confianza son los caminos posibles hacia la aceptación. Es a través de la aceptación que encontramos la armonía en nuestra vida, soltamos lo que ya no es necesario llevar encima y seguimos hacia adelante.

La mente de los seres humanos siempre nos lleva a intentar comprender todo. Siempre preguntamos… cómo, cuándo, dónde, por qué? Si no comprendemos una pequeñez de la situación, quedamos estancados en esa mínima oscuridad y muchas veces la utilizamos de excusa para quedarnos agarrados de las situaciones o emociones que nos tocan vivir.

¿Cuántas veces hemos dicho en nuestras vidas “no entiendo”? No entiendo porqué sucedió aquello… Porqué tal persona hizo eso… Porqué me toca vivir esto. Le sumamos el “para qué” tratando de completar la ecuación en búsqueda del motivo, del aprendizaje que debe existir y es así como quedamos estancados en la no-aceptación hasta que no aparecen tales respuestas. Olvidándonos de vivir en el presente, nos quedamos atados a algo que ya pasó.

Existen áreas del conocimiento en las que uno debe recurrir a otra persona con mayor conocimiento para poder utilizarlas y simplemente confía en estas personas creyendo que actúan en función de nuestro bienestar. Por ejemplo, cuando es necesario acudir a un contador, uno no le discute porqué hace las cosas como las hace, sino que confía en que contrató un buen profesional y se deja llevar por sus indicaciones. Lo mismo sucede al recurrir a un médico, un abogado, un profesor, etc. O cuando alguien recurre a uno en busca de de ayuda, uno actúa desde su propio conocimiento buscando lo mejor para el otro. (Hay excepciones, pero generalmente es así).

La confianza es, de esta manera, otro camino para la aceptación. Uno acepta las cosas que debe hacer o por las que debe pasar porque así lo indica otro que sabe más y que puede ver variables que uno no tiene la capacidad de ver.

En el ámbito de la vida, la muerte, las dificultades, el destino por ponerle un nombre, ¿quién es el que sabe más? Evidentemente no es uno mismo, sino el Universo, el Tao, Dios, o el nombre que cada uno utilice según sus creencias. Cuando la situación nos es favorable, agradecemos, cumplimos las promesas y ofrendas que realizamos. Pero cuando las cosas no son lo que esperábamos, en vez de confiar, descreemos, dudamos y nos quedamos con el no-entendimiento. Discutimos, nos empeñamos en creer que está en contra nuestra o le gusta complicarnos la vida. Perdemos la confianza (…a propósito, para no enfrentar lo doloroso?...)

Nos creemos tan omnipotentes que no sólo pensamos que podemos comprender todo sino también que lo que sucede alrededor siempre tiene relación con uno mismo. ¿No es más fácil confiar que las cosas son exactamente como deben ser, aún cuando nos hacen sufrir, y no utilizar tanto tiempo y energía en tratar de comprender?

Jeje! Si todos tenemos contrato con el que más sabe!

Símbolo chino para la palabra Confianza.



Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.

5.7.10

Vaciando la taza de te

Un joven Samurai entró en la casa de un famoso maestro Zen. Lo miró haciendo una reverencia y dijo: “Maestro, he alcanzado el nivel profundo del Zen, tanto en teoría como en práctica. He escuchado que eres grande y he venido con la esperanza que me enseñes algo.”

El maestro Zen observó al orgulloso joven. Sin decir palabra se dirigió a un cuarto y trajo consigo una tetera y una taza. Ubicó la taza frente al joven y comenzó a llenarla.

El joven miró confundido. Rápidamente la taza rebalsó. El joven exclamó: “Cuidado maestro, la taza rebalsa.”

El maestro dejó la taza a un lado y dijo: “Este eres tú, estás ya muy lleno. No puedo enseñarte. Si deseas aprender debes vaciarte primero. Puedes lograr la humildad?

------------------------
Me voy a vaciar mi taza de te. Estaré de vacaciones hasta el 14/7.

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.



3.7.10

Actividades de Julio


Horarios de clases

Lunes y miércoles 14.30 hs. en el Parque Las Heras.
Sábados y domingos a las 10 hs. en el Parque de las Naciones.

A partir del 21/7: Miércoles 19 hs. en barrio Chateau Carreras.
Costo por clase $10.

Cambios en los horarios habituales
Sábado 3: clase de tai chi a las 9.30 hs por el partido de Argentina.
Sábado 31: no hay clase.

Vacaciones de invierno!!
No habrá clases desde el 6 al 13 de julio.

Talleres de mes
» Taller de Respiración “Para ser un sabio o un guerrero solo es cuestión de respirar”
Sábado 17 de 14.30 a 18 hs.
» Taller de Fluidez “Aprender a fluir en los tiempos que corren”
Viernes 23 de 16.30 a 20 hs.
» Taller Marcial – Tai chi marcial (solo para alumnos avanzados)
Viernes 30 de 18 a 21 hs.

Costo de cada taller $50.
Todos se realizan en barrio Chateau Carreras.

Reiki
Los viernes de 9 a 14 hs. en el centro. Martes y miércoles por la mañana, lunes y jueves por la tarde en barrio Chateau Carreras.
Viernes 16, aprovechando las vacaciones de invierno: Sesiones de Reiki para niños.

Turnos al 4846377 – mthesz@gmail.com

Gracias! Nos vemos en julio.
Marcela

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.

2.7.10

El movimiento imperfecto

Los movimientos de tai chi tienen tantas facetas que es prácticamente imposible ejecutarlos a la perfección. Además, como el cuerpo guarda las emociones en los músculos, los tendones y los nervios, la ejecución del movimiento depende del estado emocional de la persona, haciéndolo mas estable, menos fluido, rígido, suave o tenso cada vez, pero siempre imperfecto.


La intención del arte no es la búsqueda de la perfección. No buscamos los practicantes adquirir la capacidad de poder considerar muchas variables a la vez (la postura, la respiración, el estado de la mente, la tensión en los músculos y más y más…) para lograr en un 100% el objetivo, sino a través del movimiento conectarse con lo interno, con lo que está sucediendo por dentro de uno y sentir.


Lo que uno percibe a través del movimiento es distinto cada vez que lo ejecuta. Es imposible intentar percibir todo a la vez, entonces unas veces percibimos las dificultades en la respiración, otras veces el maestro nos muestra los errores en la postura y otras veces nos alegramos por lo bien que estamos practicando. No importa el orden, ni si es un éxito o un fracaso, solamente uno se conecta con lo que está sucediendo y de ello aprende.


La mente, nublada por lo que escucha del entorno, nos pide perfección y auto-exigencia hasta lograrla. Pero la perfección en el tai chi no tiene sentido ya que lo que busca la mente está fuera y va en contra de la intención del arte porque lo desconecta a uno de lo interno.


La energía circula en el universo (interno y externo) en constante mutación. Siempre hay cambio, el momento de perfección es ínfimo, impermanente. Ya he comentado que la
perfección es estancamiento, en ese estado la energía se agota y muere. Además, la perfección esclaviza. Cuando uno logra realizar algo de manera perfecta, la primera emoción que surge a continuación es el miedo a la pérdida. Perder eso que tanto costó perfeccionar genera sufrimiento, innecesario por cierto, pero presente.


Nos volvemos esclavos de la perfección, realizando lo necesario a costa de mantenerla. Dejamos de hacer lo que queremos y disfrutamos por hacer lo que la perfección nos demanda. Perdemos muchas veces el sentido de la vida, la conexión con uno mismo y con el aquí y ahora por sostener la perfección de…

… la casa perfectamente limpia, corriendo atrás de cada uno que la ensucia en vez de disfrutar el pequeño momento de orden.


… la cama perfectamente tendida, evitando sentarnos en ella para ponernos los zapatos, lastimándonos las lumbares al calzarnos de parados.


… la ropa perfectamente planchada, sentándonos con cuidado para que no se arrugue y tensando todos los músculos en ese proceso.


... el cuerpo en su peso perfecto, sufriendo por no comer nada de eso que nos gusta hasta que en las vacaciones engordas 5 kilos.


… la piel tersa perfecta sin arrugas, gastando un montón de tiempo y dinero en cremas anti-age, para que de todos modos la arruga aparezca por el estrés con el que vives.


Luego de alcanzar la perfección uno se vuelve prisionera y la vida se torna vacía. Sabiendo este resultado, ¿tiene sentido buscar la perfección? Por supuesto que no. Pero todos, en algún momento de la vida, en algún espacio y cuestión particular buscamos obsesivamente la perfección y somos cautivos de ésta. Reconozcamos y soltemos eso.


Lo imperfecto es lo que nos hace distintos entre si. Permitirnos la imperfección en todo, absolutamente todo, nos hace libres, nos permite fluir con la energía de universo, cambiar, evolucionar.


El movimiento en el tai chi es imperfecto, porque es la única manera de que la energía fluya y es esa la intención del arte.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.