Acerca de...


Sobre MARCELA THESZ


39 años, casada, 1 hija.
Técnica en Comunicación y Marketing.

Instructora de tai chi chuan y chi kung.
Instructora de meditación.
Terapeuta en Recalibración Energética.
Escritora.

Fundadora de Tai Chi del Parque y del Círculo de Mujeres Mariposas en el Parque.

Budista Zen, discípula de la Sangha Diamante. Diplomada en Estudios Budistas del IEBD.


Facebook: https://www.facebook.com/mthesz 



~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*


Tai Chi del Parque nació en 2005 cuando comencé a dar clases de tai chi a un grupo de 4 personas en el parque de un bar literario. Adoptó su nombre formal en 2007 años cuando comencé a escribir el blog. Hoy, Tai Chi del Parque es mucho mas que una persona, es toda una energía que se mueve gracias a la colaboración y participación de muchas personas.

Yo, Marcela, nací en Tandil, Argentina, viví mi niñez y adolescencia en Bariloche y a los 18 años me mudé a Córdoba para ir a la Universidad, que dejé 3 veces hasta que acepté que ahí no estaba mi lugar.

El tai chi apareció en mi vida a los 24, luego del nacimiento de mi hija. En esa época tenía varios problemas de salud, física, mental y emocional. Laboralmente, me dedicaba al marketing y trabajaba en una corporación con un futuro estresante pero prometedor. Comencé practicando casi a diario por lo menos una hora con la sensación de que era justo lo que tenía que hacer. Me curé, me sané, cambié mi cabeza y mi vida. El tai chi se coló por mis poros y me permitió ver una nueva realidad posible. Dejé el trabajo y encontré uno mucho menos demandante.

Porque me gustaba y quería practicar más, comencé un instructorado. Un año más tarde estaba asistiendo a mi profesor en las clases y de a poco empecé sola a enseñar. Mi primera experiencia fue con mujeres con problemas de bulimia y anorexia. Después me ofrecieron las clases en el bar literario donde me encontré con los primeros alumnos y oficialmente me convertí en “profesora de tai chi”.

A partir de ahí Tai Chi del Parque inició su rumbo. En 2004 comenzamos con las clases en el Parque Autóctono de la ciudad de Córdoba. En 2007 tenia una gran necesidad de comunicar lo que sabía entonces inicie el blog. Con la ayuda de mi marido que se dedica a la publicidad en internet y mi experiencia en marketing, armé la primera página y escribí tímidamente los primeros artículos. 

En 2009 inicie la página en Facebook con la intención de ampliar la información que me era posible difundir. El blog me quedaba chico. En Facebook publico artículos de otras páginas sobre temas relacionados al tai chi y a la energía, información sobre otras disciplinas y también pensamientos, consejos, la práctica del día a día.  Así, desde fines del 2009 laboralmente solo me dedico a enseñar y escribir.

En estos años practiqué y aprendí de muchas personas… con algunos tai chi, con otros chi kung o ambas, muchos años o algunas veces. De todos aprendí. También estudié reiki, medicina china, registros akashicos, flores de Bach, bioenergética, gemoterapia y aromaterapia… Mucho sobre energía, chakras, auras, meridianos, bloqueos y aceptarme a mi misma como soy.

Mis padres me iniciaron en Meditación Trascendental a los 6 años, pero la rebeldía adolescente me alejó de ello. Practiqué meditación dentro de mis prácticas de chi kung y de reiki, pero me encontré con el zazen (meditación budista zen) en 2010 y de esa forma la meditación se asentó en mi vida.


En agosto de 2012 tomé los votos en el budismo Zen convirtiéndome en Bodhisattva - persona que ayuda a otros en su camino - y formo parte de la Sangha Diamante. Luego, en 2014, incié estudios academicos en budismo en el Instituto de Estudios Budistas Hispano y completé exitosamente mi Diplomatura en Budismo.

Desde febrero de 2015 complementamos nuestras actividades en
DEL PARQUE CENTROHOLÍSTICO . Un centro para actividades holísticas que coordino y en donde cada persona  tiene la posibilidad de transitar el camino que ella misma considere el indicado para reconectarse con su originalidad. Un camino de armonía, amor, contención, porque el camino indicado es el que cada uno siente y se manifestará de manera pacífica y fluida en la medida que uno esté abierto a soltar, cambiar y sentir.


Leo y estudio continuamente. Tengo acceso a mucho material que se encuentra en otros idiomas, tanto libros como páginas web, investigaciones y artículos. Practico a diario, pero si no me es posible, no practico. Creo en la práctica, mi vida ha cambiado y cambia a cada momento cada vez de mejor manera gracias a la práctica, al estudio y llevando a la vida diaria lo que práctico en cada clase.

Escribo aquí mucho de lo que sucede en mi vida o lo que llega a ésta. Practico sintiendo como cada movimiento de tai chi pasa por mi cuerpo, como cada momento de meditación cambia mi vida. Así aprendo en que me ayuda y así lo enseño. No se puede enseñar lo que uno no experimenta, no se puede escribir lo que uno no siente. 

De esta manera creo a diario Tai Chi del Parque. Para algunos, una web en la que leen algunas cosas interesantes. Para otros, una página mas de Facebook que publica información y escribe frases que hacen pensar. Para otros, la clase de la semana o el taller del mes. Para muchos, un conjunto de cosas, un suspiro de armonía, un lugar a donde ir.

Tai Chi del Parque soy yo pero también es cada uno de ustedes, más la energía que nos une a todos en este camino. Cada alumno, cada lector, cada amigo es parte de Tai Chi del Parque. Gracias a todos por estar! 

Marcela